¿Qué hacer si ves que alguien se está ahogando?

Los ahogamientos siguen siendo un problema año tras año. En 2022 se registraron un total de 394 muertos por ahogamientos y 2023 parece que va por un camino similar tras registrar 169 fallecidos en los primeros seis meses del año, 22 más que en el mismo periodo del año pasado. Las alarmas han terminado de saltar esta semana, cuando el martes murieron ocho personas en España por ahogamiento. ¿Qué está pasando para que la cifra de ahogamientos siga siendo tan alta año tras año? ¿Cómo se puede socorrer a una persona que se ahoga en el agua?

Los expertos creen que la clave está en el desconocimiento, por eso la Federación Española de Socorrismo y Salvamento insiste en que es necesario que se creen campañas de información y de concienciación sobre el medio acuático, tanto en el mar como en las piscinas, aparentemente inofensivas, pero donde más vidas de menores se pierden.

¿Cómo actuar?

Cuando vemos que alguien se está ahogando, no hay socorrista y no somos profesionales, lo mejor es no adentrarse en el agua, ya que en el mar hasta los nadadores profesionales pueden tener problemas y, en vez de un ahogamiento, podría haber dos. Entonces, ¿cómo hay que actuar?

En estos casos lo ideal es llamar rápidamente al 112 y, una vez se ha dado el aviso a emergencias, se puede lanzar algún objeto a la persona que flote y al que se pueda agarrar, como puede ser un flotador que le mantenga en la superficie y que te permita vigilarlo hasta que llegue emergencias.

No obstante, si una persona es profesional o tiene competencias acuáticas, como un nadador o un surfista, puede adentrarse con precaución en el agua para sacar a la persona que se ahoga lo antes posible, evitando que pase tiempo bajo el agua. Una vez fuera deben ser los profesionales de emergencias los que se encarguen de atenderle.

¿Cómo prevenir los ahogamientos?

Los ahogamientos siempre se pueden prevenir, por lo que los expertos señalan que siempre hay que estar informado de cómo actuar en caso de que, por ejemplo, te coja una corriente. Pero lo más importante es acudir a playas y piscinas vigiladas, respetando la señalización de los colores de las banderas, si está roja el baño está prohibido.

Además, lo mejor es no bañarse solo, o al menos no en playas solitarias, y prestar siempre atención a los niños para no perderlos de vista.