¿Cuáles son los lugares de la casa que debes evitar a la hora de colocar el aire acondicionado?
Con llegada del calor y los meses de verano, es probable que estés pensando en instalar un aire acondicionado en casa
La ubicación del aire acondicionado es un tema importante
Trucos para poner el aire acondicionado en verano sin morir arruinado
Con el verano en pleno apogeo apetece más que nunca evitar las incomodidades de las altas temperaturas y disfrutar de una temperatura agradable en casa. Una instalación de aire acondicionado nos permite regular el clima dentro del hogar de tal forma que podamos descansar mejor y realizar cualquier actividad sin sufrir los rigores del calor, algo que agradecen en especial los niños y las personas mayores.
Elegir el lugar idóneo para colocar el aire acondicionado es importante por dos motivos fundamentales. En primer lugar, hay que tener en cuenta la eficiencia energética, ya que un emplazamiento de los equipos mal elegido puede afectar a su rendimiento. Y, en segundo lugar, no debemos olvidarnos del confort térmico porque según dónde se sitúen las salidas o los splits puede resultar molesto.
MÁS
¿Qué lugares es mejor evitar?
- Siempre hay que evitar colocar las salidas de aire en puntos en los que la corriente incida directamente sobre las personas. No solo resulta molesto, también puede provocar algún problema de salud.
- Se puede instalar aire acondicionado en la cocina, pero no es recomendable. No es una solución eficiente porque, si se enciende el extractor, se llevará los humos, los olores y también el aire frío generado. No solo eso, hay que tener en cuenta que el aparato sufrirá por la grasa y el humo.
- Cuando no se pueden poner aparatos en todas las habitaciones, una idea común es colocar uno en los pasillos. Es cierto que bajará la temperatura, pero es importante que esté orientado hacia la entrada, y eso es muy difícil cuando hablamos de varias estancias. Además, para que estas alcancen una temperatura de confort, habrá que forzar el aparato. La solución son equipos 2x1 o 3x1.
- Y un consejo más: si el sistema tiene termostato, nunca hay que colocarlo cerca de corrientes de aire o fuentes de calor, puesto que la medición de la temperatura no sería la correcta.
¿Cuál es entonces el mejor lugar para colocar el aire acondicionado?
A la hora de elegir el mejor lugar para instalar los equipos, la primera cuestión importante tiene que ver con las unidades exteriores. Se deben colocar en un espacio con buena ventilación, con un desagüe cerca y lo más cerca posible de los splits. Además de ello, conviene que el acceso sea fácil para que el mantenimiento o la reparación de posibles averías sea más sencilla.
¿Y respecto a las unidades interiores? En ese caso, conviene seguir algunos consejos básicos:
- Lo ideal es colocar los splits en la parte más elevada de la estancia, es la mejor forma de que el aire no dé directamente a las personas ni resulte molesto por ello.
- Para evitar también la incidencia directa del aire, conviene que las unidades estén sobre esas zonas en las que estamos quietos, es decir, sobre el sofá o sobre el cabecero de la cama, en el caso de dormitorios.
- Si la anterior ubicación no es posible, una alternativa es ponerlas sobre las puertas, teniendo en cuenta, eso sí, la disposición del mobiliario.
- Es importante que el aparato esté centrado, de esa forma, el aire se repartirá de manera uniforme por toda la estancia y permitirá un funcionamiento más eficiente. Si la habitación es alargada, lo ideal es colocarlo en el lado más largo.
- En caso de no poder instalar splits en toda la casa, el consejo es hacerlo en esas estancias en las que más tiempo se pasa. Lo habitual es el salón y el dormitorio, pero, si se trabaja en casa, el despacho siempre puede ser una buena opción.
- Para alargar la vida útil del aparato debes protegerlo de las inclemencias climáticas. En el mercado existen varios tipos de fundas que permiten taparlo cuando no lo usamos para mantenerlo al resguardo del polvo y la humedad.
- Si dudas entre escoger un equipo de aire acondicionado con uno o varios splits tienes que pensar en la distribución de tu casa. Dependiendo de los metros que separen el split y la unidad compresora es aconsejable colocar un segundo equipo, ya que se recomienda que los tubos de refrigeración no superen los 10 metros.
- En la habitación la mejor opción es poner el split encima de la cama, así el flujo de aire se distribuirá de manera uniforme por el cuarto sin que nos dé directamente mientras dormimos.
Lograr un mayor rendimiento
Cuando hayamos decidido la colocación del aire acondicionado y esté instalado y listo para funcionar, ya sólo nos quedan estos detalles para aumentar el rendimiento de nuestro aire acondicionado:
- Cierra puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté encendido.
- Al levantarte ventila las habitaciones al menos durante diez minutos.
- Puedes colocar topes en marcos de puertas y ventanas para evitar la pérdida del aire.
- En las ventanas donde da más el sol lo mejor es poner cortinas gruesas.
- Los colores claros en techos y paredes harán aumentar la sensación de frescor.