El día a día se construye a base de rutinas, cada uno con las suyas, aunque cierto es que unas son más saludables que otras. En nuestros hábitos se esconde el secreto de nuestra salud, de nuestra felicidad e incluso de la energía con la que nos levantamos. Esa energía tan necesaria para levantarnos cada día de la cama con ganas de hacer todo lo que nos depara el día y huir del cansancio desde primera hora de la mañana. ¿Cómo huir del cansancio? Pues Harvard tiene los hábitos clave para ganar energía, y lo mejor, no tienes que seguirlos solo, sino que puedes hacerlos familia.
Uno de ellos es clave: el estrés. Hay que tenerlo controlado. Puede que a ti te genere estrés el trabajo o la situación económica, mientras que a tu hijo le traiga de cabeza el tema de los estudios, creando un ambiente de estrés en casa que no es para nada saludable para nadie y que acabará afectando a toda la familia. Hablar entre ustedes o con un psicólogo puede ayudar, así como realizar actividades que promueven la relajación, como la meditación o el yoga.
A esto último también se le une el deporte. Hacer ejercicio nos ayuda a liberar tensiones y a generar más energía, además de aumentar el nivel de dopamina en el cerebro, lo que nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. El deporte podemos hacerlo acompañados, por ejemplo, de amigos o tus hijos, desde salir a correr, a caminar o ir al gimnasio juntos.
Sin olvidar que el ejercicio físico también es un gran preventivo ante el riesgo de padecer enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 o la depresión, además de mejorar las relaciones sexuales y ayudarnos a dormir mejor.
Otra de las claves de los expertos de Harvard es pasar más tiempo al aire libre, no tanto encerrado entre cuatro paredes. Así que puedes aprovechar para hacer deporte en plena naturaleza y, entre otras cosas, absorber vitamina D del sol, siempre utilizando protección solar, y respirar aire puro que te renovará por completo.
Para que todo lo anterior no caiga en saco roto es necesario mantenerse hidratados, pero nada de bebidas carbonatadas, no hay nada como el agua para combatir la deshidratación y que nuestro cuerpo funcione a la perfección. “Es el único nutriente que ha demostrado mejorar el rendimiento en todas las actividades de resistencia”, recuerda Harvard.
Y para acabar el día, a dormir plácidamente, lo que no siempre se consigue, especialmente cuando existen preocupaciones, lo que nos lleva a una falta de energía. Para ello se aconseja irse a dormir cada día más o menos a la misma hora manteniendo una rutina para todos los miembros de casa.