Verano al sol con precaución: los medicamentos fotosensibles que pueden darte problemas
Algunos fármacos no son del todo compatibles con el sol, por lo que hay que tener cuidado antes de exponernos
Entre ellos algunos medicamentos tan comunes como el ibuprofeno
Láser lumínico intravenoso, radiofrecuencia vaginal, análisis genéticos: los últimos y carísimos tratamientos antienvejecimiento
El verano es época de brocear la piel, de tumbarse en la playa o la piscina para intentar dorar un poco la piel y huir del blanco que se había apoderado de ella. Todo siempre con precaución, evitando las horas centrales del día y utilizando crema solar para proteger la piel de las quemaduras. No obstante, si te medicas o en algún momento tienes que tomar algún fármaco debes tener cuidado si te vas a exponer al sol, ya que hay medicamentos fotosensibles en los que la exposición solar puede ser peligrosa.
MÁS
Tipos de reacciones
La fotosensibilidad es una reacción en la piel o en los ojos que se produce tras la interacción de algunas sustancias químicas con la radiación ultravioleta natural o artificial, como la de la depilación láser, por ejemplo. Este tipo de reacción puede ser de dos tipos, de fototoxicidad o de fotoalergia.
La fototoxicidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la más frecuente y cualquier persona puede verse afectada, ya que estas reacciones se producen porque el compuesto químico fotosensibilizante presente en la piel absorbe la radiación ultravioleta y la libera dentro de la piel produciendo un daño celular que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas.
En cambio, las reacciones fotoalérgicas son menos frecuentes porque no aparecen en cualquier persona y tardan en manifestarse entre 1 y 14 días tras estar expuesto continuamente. Se trata de una reacción alérgica en la que el sistema inmune se defiende con una respuesta inflamatoria, similar a las reacciones alérgicas a los alimentos.
¿Qué medicamentos son fotosensibles?
La lista de medicamentos fotosensibles es larga, por lo que si está en tratamiento continuo lo esencial es preguntarle a tu médico o, si puntualmente necesitar tomar algo, consultar al farmacéutico. En todo caso, los fármacos para el acné, comunes entre adolescentes, suelen ser fotosensibles, así como algunos antibióticos, medicamentos para la arritmia cardíaca, antidepresivos e incluso el ibuprofeno.
En caso de tener dudas, también puedes consultar el prospecto de los medicamentos, aunque por lo general en las cajas suele aparecer un símbolo con un sol y nubes que indica que es fotosensible, pero no es obligatorio llevarlo, por lo que no hay que fiarse de que no lo lleve.