¿En qué consiste la novedosa cardiología con IA en la que han invertido Pau Gasol e Iker Casillas?

  • Idoven es una compañía que emplea la Inteligencia Artificial en la previsión de de cardiopatías

  • Siguiendo los pasos del ex portero de la selección, Gasol ha decidido apostar por la empresa sanitaria de alta tecnología

  • En marzo de este mismo año su dorsal fue retirado por Los Angeles Lakers, un reconocimiento alcanzado por muy pocos

El 1 de mayo de 2019 Iker Casillas estaba entrenándose en la ciudad deportiva de Oporto cuando, tras sentir un dolor en el pecho, cayó desplomado. Estaba sufriendo un infarto. El ex portero de la selección sobrevivió gracias a una pronta atención médica pero la experiencia lo marcaría para siempre. Quizá por eso, el año pasado el futbolista decidió convertirse en 'business angel' de una startup que buscaba evitar, a ser posible, momentos como el que pasó en Oporto. En parte gracias a su participación, Idoven levantó 18,5 millones en una ronda de inversión liderada por Insight Partners y Northzone.

Hoy, Pau Gasol se ha sumado a esta iniciativa y complementa así el trabajo que ya desarrolla como embajador de Unicef y a través de su Fundación Gasol.

¿Qué hace Indoven?

"Creemos que la aplicación de la IA en la atención sanitaria es uno de los cambios más transformadores de nuestro tiempo. Nuestra misión es hacer que eso ocurra, más rápidamente, en la lucha contra la principal causa de muerte a nivel mundial: las enfermedades cardiovasculares" dicen desde la propia empresa. "Estamos creando herramientas y servicios basados en la IA para transformar la forma en que se ofrece el diagnóstico y la atención cardiaca. Al asociarnos con empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos, así como con partes interesadas del ámbito clínico, aprovechamos el poder de nuestra IA patentada para ayudar a ofrecer diagnósticos más rápidos, precisos y coherentes, así como tratamientos mejor orientados a cada paciente", señalan.

Entra Gasol

Pau Gasol no ha esperado a tener un infarto para implicarse. "Desde mi experiencia como deportista de élite, sé lo fundamental que es detectar y prevenir a tiempo los posibles problemas para mantener una salud en condiciones óptimas, sobre todo cuando hablamos de problemas cardiovasculares" ha dicho en rueda de prensa. "La tecnología de IA de Idoven está revolucionando la forma en que determinamos la salud de nuestro corazón y cómo prevenimos y tratamos las enfermedades cardíacas, algo que, en mi opinión, marcará una gran diferencia", añadía la leyenda del baloncesto, cuyo dorsal con el número 16 fue retirado por Los Lakers este año.

Indoven, cuenta con el respaldo de grandes empresas, como AstraZeneca, Google, Fifpro o el Banco Santander. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 17,9 millones de personas al año y son responsables del 32% de las defunciones de todo el mundo.