Tres años después de aquel infame comienzo de 2020, el Covid está controlado gracias a las vacunas y al sacrificio del personal sanitario, columna vertebral de la Sanidad Pública. Desde entonces, las sucesivas campañas de vacunación han contribuido a salvar miles de vidas. Porque el Covid está controlado pero no erradicado. Y aunque su proceso de 'gripalización' parece ser más que probable, también se sabe que no debemos bajar la guardia ante los posibles rebrotes. Especialmente entre la población más vulnerable, como son las personas mayores de 60 años y quienes padecen patologías previas, como problemas cardiacos, renales o hepáticos, diabetes, obesidad o personas inmunodeprimidas, entre otras.
Es por ello que el Ministerio de Sanidad ya ha recomendado a las Comunidades Autónomas, que son quienes finalmente tienen las competencias en materia sanitaria, que empiecen a vacunar contra la gripe y la covid a finales de este mes de septiembre, según se indica en el documento 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España', y al que se han sumado todas las regiones, incluso las más reticentes, como Madrid.
Hay más novedades entre estas recomendaciones, la más notoria es la que atañe a la vacuna antigripal, que por primera vez se extiende este otoño a los niños entre los 6 meses y los 5 años. Esto en todo el territorio español. La gran diferencia respecto a años anteriores es que ahora se hará también con los niños sanos, y no solo con los que tenían una patología base, como ocurría antes. Se calcula que se vacunará a 1,6 millones de niños.
Según han informado, todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya han adquirido las dosis para la vacunación antigripal de este año. Convenientemente para los más peques, se ha establecido que se inoculará la vacuna intranasal para los menores de entre 2 y 5 años -cuando ya están más atentos al tema agujas, digamos-, y la intramuscular para los más pequeños (de 6 a 23 meses), según ha explicad a EFE el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV), Javier Álvarez.
Se incluyen también este año, además del personal “personal sanitario y sociosanitario” a los trabajadores de las farmacias, que estuvieron, y están, también al pie del cañón en la lucha contra la enfermedad.
Como siempre, se puede pedir cita para vacunarse, tanto para la gripe como para Covid, directamente en los centros de Atención Primaria, de manera presencial o telefónica. En Madrid, por ejemplo, se puede acudir además de a Centros de Salud, consultorios del SERMAS, hospitales públicos y privados, Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, centros médicos privados acreditados y residencias de mayores e instituciones penitenciarias. También distintas comunidades ponen al servicio del ciudadano sus propias webs y Apps en las que se puede solicitar la cita.