El nuevo fármaco que haría crecer dientes nuevos de adulto
Una startup farmacéutica japonesa financiada por la Universidad de Kyoto desarrolla el primer fármaco del mundo para hacer crecer nuevos dientes
La mayoría de las personas tienen brotes dentales que tienen el potencial de convertirse en un diente nuevo; sin embargo, generalmente los brotes no se desarrollan y suelen desaparecer.
Si, según los ensayos clínicos, el fármaco es efectivo, podría ser muy útil en personas mayores, eliminando la necesidad de prótesis o implantes, que no siempre consiguen adaptarse al paciente
La formación de los dientes desde el embrión, después feto, después recién nacido es un proceso complejísimo, determinado genéticamente y no del todo conocido.
Los científicos tampoco saben con exactitud el mecanismo por el que los dientes salen o asoman en las encías a un ritmo determinado. En los bebés, suele darse a partir de los seis meses. La teoría más aceptada es que la aparición de los dientes de leche se produce por los ligamentos que rodean la base de cada pieza, mediante el encogimiento y el cruce de sus fibras de colágeno y la contracción de sus células.
MÁS
En la dentición de leche o primaria se desarrollan las piezas dentales definitivas dentro de las encías en el lactante y niño pequeño. Lo hacen a partir de la misma raíz del diente al que sustituyen. Así, la raíz de los dientes de leche es el carril en el que se desarrollan los dientes permanentes.
Al aproximarse al borde la encía para salir, los dientes definitivos producen la reabsorción y desaparición de la raíz de las piezas de leche, lo que provoca su caída y la imposibilidad de nuevos crecimientos dentarios. Pero todo eso puede cambiar.
Estimular el crecimiento
Un equipo de científicos japoneses dirigido por una nueva empresa farmacéutica está trabajando en un nuevo fármaco que estimula el crecimiento de nuevos dientes. El objetivo es comercializarlo alrededor de 2030. Toregem Biopharma, startup financiada por la Universidad de Kyoto, espera comenzar los ensayos clínicos en adultos sanos en julio de 2024. Se trata de un trámite necesario para confirmar la seguridad del fármaco, ya que hasta ahora el medicamento solo se ha probado con éxito en ratones. Fue en 2018 cuando los primeros experimentos dieron sus frutos. .
El equipo de investigadores quiso probar que la mayoría de las personas tienen brotes dentales que tienen el potencial de convertirse en un diente nuevo. Sin embargo, generalmente los brotes no se desarrollan y suelen desaparecer.
Los investigadores crearon un fármaco de anticuerpos que inhibe la proteína que suprime el crecimiento de los dientes. El principio activo actúa sobre estos brotes y estimula su crecimiento.
Descubrimiento revolucionario
Según explica la compañía farmaceútica, los primeros ensayos clínicos del fármacio empezarán a realizarse en 2025 con niños de entre dos y seis años con anodoncia, sin ningún tipo de brote dentario. A estos pequeños pacientes se les inyectará una dosis para comprobar si pueden crecerles los dientes. La falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula, a la correcta masticación de los alimentos y al desarrollo del habla. Por otra parte, si el fármaco es efectivo podría ser muy útil en personas mayores, eliminando la necesidad de prótesis o implantes, que no siempre consiguen adaptarse al paciente.
.