El envejecimiento. Ese proceso al que muchos temen y otros ven como una etapa vital más, esa en la que las marcas del tiempo, de lo vivido, van siendo cada vez más notables. Pero no todos envejecemos igual, solo hace falta mirar a nuestro alrededor para ver como personas de la misma edad aparentan una distinta. ¿A qué se debe? Esta es una de las claves que el creador de Fitness Revolucionario, Marcos Vázquez, desgrana en el libro ‘Vive más. Reduce tu edad biológica y aumenta tu vitalidad’ (Grijalbo).
A través de sus páginas, Vázquez explica las diferencias entre la edad cronológica, la que siempre avanza a la misma velocidad en todas las personas, vamos, la que pone en nuestro DNI; y la biológica, aquella que puede cambiar, incluso retroceder y alcanzar ese ansiado objetivo de muchos de envejecer. Ahí es donde está la clave de por qué hay personas que envejecen mejor que otras, incluso en la misma familia.
Marcos Vázquez asegura que es indudable que el componente genético es importante, “pero no es más del 25%. Es decir, el 75% depende mucho más de lo que hacemos. Por lo que personas con estilos de vida distintos envejecerán a velocidades distintas, así que dos personas que de la misma edad cronológica pueden tener edades biológicas muy diferentes”.
Y lo que se exponía al inicio, “la edad biológica puede no solo ralentizarse, también revertirse y rejuvenecer”, explica el experto a Uppers. Para ello tiene claro cuál es uno de los pilares: el ejercicio físico. “Es el mejor elixir de la juventud que tenemos ahora mismo. Llevar una buena dieta también es fundamental para nuestra vida y vivir más, así como un descanso nocturno adecuado. La buena compañía o una mentalidad adecuada también nos ayudan a vivir más, así como algunos pequeños estresores”, sostiene.
Si todos esos factores no se cuidan, por muy buena genética que tengamos, nuestra edad biológica puede ser más alta. Sin embargo, si les prestamos atención podemos revertir ese envejecimiento. “Una persona de 70 entrenada puede sentirse y funcionar como una persona de 50 sedentaria”, explica.
Pero quizá la pregunta que te haces ahora es: ‘si tengo 50 años ¿estoy a tiempo de empezar a cuidarme?’. “Cuando antes empieces a cuidarte, mejor, pero nunca es tarde. Es como ahorrar. Por ejemplo, se puede perder grasa a cualquier edad, aunque es más difícil a medida que pasan más años sin cuidarnos. Si empiezas a cuidarte hoy, tengas la edad que tengas, estás mejor dentro de un año”, advierte Vázquez a los más reticentes.
¿Y a qué debemos prestar más atención? Además del deporte, que Marcos Vázquez denomina “elixir de juventud”, también recomienda cuidar la alimentación, evitar la falta de sueño, el estrés mal gestionado y, más importante de lo que parece, la ausencia de contacto social.