¿Cómo puedo acceder a mi historial médico por internet?
En España se ha puesto en marcha la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) para agrupar toda la información y documentación médica de los pacientes
Cada Comunidad Autónoma se ocupa de su implantación y en unos territorios este historial médico digital ya está accesible y en otro no
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Las aplicaciones para acceder de forma digital al sistema de citas de la seguridad social han agilizado enormemente el trámite para los ciudadanos. Dependiendo de la comunidad autónoma, desde el móvil se puede elegir día y hora para citarse con medicina de familia y pediatría, enfermería, matrona, odontología o trabajo social. Un paso más es la posibilidad de consultar la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) y en Uppers vamos a explicar cómo acceder a nuestro historial médico por internet.
Por un lado, los profesionales sanitarios, entrando en la aplicación que haya desarrollado la comunidad autónoma en la que ejercen, pueden verificar la documentación clínica más relevante para la atención de sus pacientes; comprueban resultados de pruebas diagnósticas, análisis, informes, intervenciones, tratamientos, etcétera. La ventaja es que en la HCDSNS se incluye toda la documentación disponible en soporte electrónico en cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud.
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Además, en caso de que el paciente se desplace por trabajo o por vacaciones, el sanitario que le atienda tendrá acceso a su historial, lo que agiliza la atención, por ejemplo, en caso de pacientes con enfermedades crónicas, que se han sometido a intervenciones o en tratamiento. Con anterioridad, estos profesionales han sido acreditados por la consejería de Salud correspondiente y además tienen que disponer de un sistema de identificación digital seguro, es decir, del DNI electrónico, del certificado electrónico o de otros sistemas similares. Es la forma de asegurar a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien esté autorizado para ello.
El proyecto HCDSNS, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha implantado a un ritmo desigual en cada una de las 17 Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Con lo cual, el acceso al historial médico particular por internet dependerá del nivel de desarrollo del proyecto del territorio donde se reside y al que se viaja o se traslada el ciudadano. Por tanto, todavía no se accede plenamente a toda la documentación clínica desde un lugar u otro.
Condiciones para acceder al historial médico
Según informan desde salud, para que un ciudadano pueda acceder a su historial médico por internet se deben cumplir unas condiciones:
- Ser mayor de 16 años.
- Disponer de la tarjeta sanitaria activa de su comunidad autónoma.
- Contar con un certificado digital reconocido por esa misma comunidad (DNI electrónico, certificado electrónico o sistema Cl@ve).
- Tener conexión a internet a través de cualquier dispositivo electrónico.
Una vez se cumplan estas condiciones, cada comunidad ha habilitado un espacio en la web de su sistema de salud propio. A medida que todas vayan concluyendo el proceso de digitalización ya se tendrá acceso. Madrid, Ceuta, Melilla, Extremadura o La Rioja son algunas que ya lo han puesto a disposición de pacientes y profesionales sanitarios.
Lo más importante para el paciente son los documentos que se encuentran accesibles en formato electrónico y que forman parte de su HCDSNS. Algunos de estos documentos son los informes clínicos de alta tras un ingreso hospitalario; de consultas externas; de urgencias; de atención primaria; de resultados de pruebas de laboratorio, de pruebas de imagen o de diagnóstico; y de cuidados de enfermería. A su vez, se generan otros como la Historia Clínica Resumida y el Resumen del Paciente Europeo (EUPS o PS). En este último se está trabajando para que incorpore información clínica resumida normalizada para todos los países, en el propio idioma del ciudadano y en inglés.
Actualmente, los centros y hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud están centrando sus esfuerzos en digitalizar toda la información de los pacientes que tratan. Llegará un momento en el que ésta sea accesible para el conjunto de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios desde cualquier punto del territorio. El objetivo es que también sea así desde los países de la Unión donde los pacientes son atendidos con su tarjeta sanitaria europea.