La vacuna contra la adicción a la cocaína ya es una realidad: ¿cómo funciona?
Un grupo de investigadores de Brasil ha desarrollado una vacuna contra la cocaína que se encuentra en fase final de ensayos
Calixcoca actúa de tal manera que genera anticuerpos que impiden que las moléculas de la cocaína lleguen al sistema de recompensa del cerebro
Joaquín Sabina se sincera sobre la cocaína: "Hace 20 años que no la pruebo y cuando me preguntan qué siento, digo nostalgia"
El consumo de drogas es uno de los grandes problemas que existen actualmente en la sociedad, y no solo en la española, ahí vemos la crisis de fentanilo que se ha agravado en Estados Unidos. Hace solo unos meses el análisis de detección de drogas en aguas residuales en más de un centenar de ciudades europeas señalaba que los niveles de cocaína y metanfetamina han aumentado en el continente, con España entre los países en los que más cocaína se consume. Ahora la ciencia ha avanzado y ya se encuentra en desarrollo una vacuna para la adicción a la cocaína.
MÁS
Galicia prohibirá el consumo de bebidas energéticas entre adolescentes: ¿qué pasa en el cerebro de tus hijos cuando las toman?
Christiania: la comuna danesa donde hacer 'todo lo que te gustaba de joven' vive sus peores horas
Bradley Cooper, sobre sus adicciones: "Soy muy afortunado, llevo 19 años sobrio"
Más allá de sus efectos negativos sobre la salud, el principal problema de la cocaína es su adicción y la creación de dependencia, algo por lo que la ciencia ha querido desarrollar estrategias que ayuden a sus consumidores a abandonar este hábito. Ese es el objetivo de un grupo de expertos de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, que trabajan en una vacuna contra la cocaína.
¿Cómo actúa?
Tal y como señala Euronews, la vacuna ya tiene nombre, Calixcoca. Este suero genera una respuesta inmunitaria en la persona de tal manera que impide que la cocaína llegue al cerebro, previniendo muchos de los efectos que tiene la droga sobre los individuos. El efecto deseado es que la vacuna logre romper con la adicción generada en la persona y le permita abandonar el hábito por completo.
La vacuna funciona de tal manera que el sistema inmune de cada individuo genera anticuerpos que se ligan a las moléculas de la cocaína e impide que estas lleguen al sistema de recompensa del cerebro.
Por el momento Calixcoca ha demostrado ser eficaz en ensayos con animales, en los que los efectos secundarios han sido prácticamente inexistentes y produciendo niveles notables de anticuerpos contra la cocaína. No solo eso, sino que también protegía a los fetos de ratas ante la cocaína, sugiriendo que en humanos podría proteger a los fetos de embarazadas. Esto se descubrirá pronto, ya que la vacuna entrará en fase final de ensayos con humanos.
Clave durante el proceso de rehabilitación
“No hay ningún tratamiento específico registrado para la adicción a la cocaína y al crack. Utilizamos una combinación de asesoramiento psicológico, asistencia social y rehabilitación cuando es necesario”, comenta a Euronews Frederico García, psiquiatra y coordinador del proyecto en la Universidad.
Los expertos creen que podría ser especialmente clave en los instantes de recuperación de los pacientes, sobre todo cuando salen de rehabilitación. Por eso mismo quieren ser cautos y esperar a los resultados finales de los ensayos clínicos, aunque creen que será de especial ayuda para aquellos adictos que ya han abandonado la cocaína y quieren seguir así.