Álvaro Urquijo, operado de las cuerdas vocales: síntomas de que la voz no va bien

Malas noticias para los seguidores de Los Secretos. El grupo ha tenido que aplazar varios de sus conciertos debido a que Álvaro Urquijo, su cantante, será operado para eliminar un pólipo de sus cuerdas vocales. La intervención le obligará a guardar reposo en las próximas semanas, al menos hasta final de año, por lo que los conciertos que tenían previstos para diciembre han sido pospuestos con una nueva fecha.

“Lamentamos enormemente estos aplazamientos y todos los inconvenientes que pueda ocasionar. Todas aquellas personas que hayan adquirido sus entradas y no puedan acudir en las nuevas fechas podrán solicitar la devolución en los mismos puntos de venta donde fueron adquiridas. Para los que sí puedan estar, no es necesario cambiar su entrada”, explicaba la banda en un comunicado difundido en sus redes sociales agradeciendo la comprensión del público y prometiendo que volverán a los escenarios “con Álvaro más fuerte que nunca”.

Nuevas fechas

Las nuevas fechas de sus conciertos son:

  • Ponferrada: del 2 de diciembre cambia al 2 de febrero de 2024.
  • Vitoria: del 3 de diciembre cambia al 1 de febrero de 2024.
  • San Sebastián: del 15 de diciembre cambia al 6 de enero de 2024.
  • Benidorm: del 17 de diciembre cambia al 17 de marzo de 2024.

Síntomas de los pólipos

Los pólipos en las cuerdas vocales son pequeñas formaciones benignas que pueden tomar distintas formas y producirse, entre otras causas, por un mal uso de la voz. Al formarse pueden tomar una apariencia de inflamación o similar a una ampolla, siendo generalmente más grandes que los nódulos, según destacan desde Top Doctors.

Entre los síntomas más comunes entre las personas que sufren un pólipo en sus cuerdas vocales está desde la ronquera hasta adquirir una voz más áspera o entrecortada, así como un mayor carraspeo, tos, picor de garganta o cambios en el timbre de voz.

¿Por qué aparecen?

Estos pueden producirse, como decíamos, por un mal uso de la voz, también por esfuerzos vocales intensos, inflamaciones, laringitis crónica e incluso por el consumo excesivo de tabaco, por lo que una manera de evitarlo es no fumando y reduciendo el consumo de alcohol.

En cuanto al tratamiento, se debe acudir al foniatra o al logopeda para tratar los pólipos en las cuerdas vocales, mientras que otorrinolaringólogo será el que haga el diagnóstico más preciso. Por una parte, se debe hacer terapia para reeducar la voz y, por otro, se tendrá que hacer una intervención quirúrgica para poder extirpar los pólipos.