Gripe vs resfriado: ¿Cómo podemos diferenciarlos?

Todos hemos vivido en nuestras carnes que cuando bajan las temperaturas, tendemos a coger más gripes y resfriados. Esto es una realidad que todos podemos respaldar con nuestras experiencias personales.

Cuando llega el frío y las lluvias, hacemos más planes en espacios cerrados. En vez de salir al campo o a la playa, hacemos reuniones dentro de casa, vamos al cine, a bares y a otros lugares donde estar calentitos. Curiosamente, este cambio conductual es una de las razones por las que nos enfermamos más en otoño-invierno.

En los meses de más frío la probabilidad de padecer un resfriado común o la gripe es muy alta. Muchas veces se confunde la gripe con el resfriado, incluso hay quien dice que erróneamente que la gripe es un resfriado muy fuerte, pero lo cierto es que sus síntomas, aunque parecidos, no son los mismos, y es importante conocer las diferencias para saber cómo actuar en cada caso.

Según los síntomas

  • Fiebre. En el caso de la gripe, se presenta con fiebre alta (entre 38º C y 40º C), desde el principio y, además, se suele prolongar durante los tres primeros días, En el caso del resfriado común la presencia de fiebre alta es mucho más rara, en los adultos puede haber una ligera elevación de la temperatura de no más de un grado centígrado. A los niños y jóvenes sí les puede subir algo más.  
  • Tos. Muy común en la gripe. Es de características no productiva (tos “seca”, sin esputos). En los resfriados es moderada.
  • Los dolores musculares o mialgias son signos propios de la gripe. Popularmente conocido como "trancazo" por recordar el estado tras ser apaleado con una tranca. Se manifiestan preferentemente en los músculos largos de las extremidades y de la espalda y pueden ir acompañados de dolores articulares. En el caso de los resfriados o no hay dolor o es muy moderado. 
  • Dolor de cabeza o cefalea. Con frecuencia presente desde un principio y de forma intensa en el caso de la gripe, es junto con los dolores musculares, una de las manifestaciones más molestas. En el caso del resfriado la presencia de dolor de cabeza es rara.
  • Estornudos. Es uno de los síntomas más característicos del resfriado común muy unido a la congestión y secreción nasal, dolor de garganta y tos. En la gripe ninguno de estos síntomas está presente. 
  • Secreción nasal. Muy frecuente y abundante en los resfriados, su presencia es casi nula en la gripe. 
  • Dolor de garganta. Más propio del resfriado común que de la gripe.
  • Irritación ocular. Más típico del resfriado común que en la gripe.

El resfriado común no suele presentar complicaciones y suele pasar en una semana, aunque se puede alargar, pero no suele necesitar de consejo médico. La gripe, que puede durar entre 7 y 15 días, es una enfermedad a la que hay que prestar más atención, especialmente si el paciente pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo, que deberían consultar con su médico en caso de sospechar que padecen la gripe.

Tratamiento

El tratamiento básico tanto de la gripe como del resfriado se puede realizar sin necesidad de acudir al médico, salvo que se alargue mucho en el tiempo o la fiebre sea muy alta y durante muchos días. 

  • Analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, para aliviar el dolor, el malestar y la fiebre.
  • Medicamentos para mejorar los síntomas catarrales, como los antitusivos o los descongestionantes.
  • Líquidos abundantes y, si es necesario, un expectorante para ayudar a eliminar la mucosidad.
  • Descanso.

Es importante saber que no sirve tomar un antibiótico ya que, al ser enfermedades provocadas por virus, este tipo de medicamento nada puede hacer.