Gafas y lentillas gratuitas: ¿cuántos mayores de 45 años se beneficiarían de la medida?
Unos 30 millones de personas podrían beneficiarse de la inclusión de gafas y lentillas en el Sistema Público de Salud
Nueve de cada diez mayores de 45 años tiene algún problema de visión, aunque solo el 66% de entre 45 y 54 usa algún sistema óptico de compensación
Gafas reticulares y otros juguetes para hacer ejercicio con los ojos: "Funcionan"
Gafas y lentillas gratis. El anuncio del Ministerio de Sanidad de que incorporará estos correctores visuales a la lista de prestaciones que cubre la Seguridad Social favorecería a millones de personas que tienen problemas de visión en España. Aunque aún no se sabe en qué cuantías se financiará, cuál sería el coste para las arcas públicas o cuándo se aplicará, se trata de una medida que resulta atractiva para cualquier ciudadano y que involucra especialmente a los mayores de 45 años. ¿Cuántos se beneficiarían de ella?
MÁS
“Les informo de que a lo largo de la legislatura pretendo incorporar la salud visual, las gafas, las lentillas, a la Cartera Común”, anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado viernes 26 de enero en el Congreso de los Diputados. “Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana”, añadía. El objetivo principal es que "la gente no tenga que echar mano a su bolsillo cuando necesite una prestación".
Más de 30 millones personas podrían beneficiarse
Según el Libro Blanco de la Visión 2023, siete de cada diez personas en España utilizan gafas o lentillas, lo que significa que, en principio, más de 30 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida, según ha publicado 'El Correo'. Si nos concentramos en el ámbito sénior, nueve de cada diez españoles mayores de 45 años tiene algún problema de visión, ya que a esta edad la práctica totalidad sufren presbicia o vista cansada. A pesar de eso, sólo el 66% de la población de entre 45 y 54 años utiliza algún sistema óptico de compensación, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).
En el grupo de población mayor de 55 años, el uso de corrección visual asciende hasta el 92% del total de la población. A partir de esta edad ya no se trata solo de la presbicia, sino de una propensión a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular (DMAE). Concretamente, en España más de un millón de personas mayores de 40 sufre glaucoma, aunque casi la mitad lo desconoce. Y la DMAE es la segunda causa de ceguera más frecuente en mayores de 60, por detrás de la diabetes.
Incógnitas por resolver
Sin embargo, no se sabe si la medida será para todos estos afectados o si solo se verán beneficiados determinados colectivos, como ocurre en otros países de Europa como Francia, Alemania o Reino Unido. Hay que subrayar que ningún país europeo financia gratuitamente gafas y lentillas a todos sus ciudadanos sin excepción. El Ejecutivo podría aplicar esta medida por renta, por edad o por pertenecer a algún colectivo.
Sobre el coste que tendrá aplicar esta medida, García no dio detalles, pero el portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha estimado que un gasto de 260 millones a nivel estatal sería suficientes para financiar las gafas de los menores de todo el país que las necesiten.