¿Sabías que hay canciones que pueden salvarte la vida en un infarto?
Según un Hospital de Nueva York el ritmo de ciertas canciones puede ser muy útil para quienes realizan maniobra de resucitación
Se trata de temas de diversos géneros que más allá de su espíritu optimista tienen un denominador común que las hace funcionales
Clásicos como 'Sweet home Alabama', de Lynyrd Skynyrd o hitazos como 'Crazy in love' de Beyoncé forman parte de esta lista
Un paro cardiaco es algo serio. Y nuestra primera reacción, cuando le ocurre a una persona que se encuentra a nuestro lado, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Dicho esto, tiene guasa que dos de las canciones que recomienda un Hospital de Nueva York para seguir el ritmo de la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) sean 'I will survive' de Gloria Gaynor y 'Staying alive' de los Bee Gees.
MÁS
¿Qué es eso de canciones para realizar la RCP?
Que la música es beneficiosa para la salud, es algo que está ampliamente probado por la ciencia. No solo reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad, hace que liberemos endorfinas, ayuda a prevenir la depresión, favorece la memoria y en general nos hace ser más optimistas. Para algunos, incluso estimula nuestro sistema inmunológico con lo que retrasa el envejecimiento.
De acuerdo ¿pero qué tiene que ver eso con la reanimación cardiopulmonar? Nada, solo te estábamos contando los beneficios de la música. Lo que sí es cierto es que parte importante de la maniobra RCP es el ritmo con el que se hacen las serie de treinta compresiones, que debe ser constante y firme, ni demasiado lento, ni demasiado rápido. De acuerdo, pero entonces ¿cuál es el ritmo exacto que debemos imprimir a nuestro rescate?
Pues resulta que un estudio del Hospital Presbiteriano de Nueva York concluyó que hay canciones cuyo ritmo de ajusta perfectamente al necesario para realizar la RCP, que se encuentra marcado entre los 100 y los 120 bytes por minuto. Por ejemplo, canciones como 'You can't hurry love', de Phil Collins, 'Say you'll be there' de las Spice Girls o 'Girls just wanna have fun' de Cindy Lauper. De hecho hay listas de Spotify especialmente dedicadas a canciones que te serviría recordar si estás haciendo la maniobra de reanimación. Para seguir el ritmo de la vida, digamos.
Como ha quedado dicho, Gloria Gaynor aporta a la lista su nunca tan apropiado 'I will survive', Europe se hace presente con el imperecedero 'The final countdown' y hasta Shakira te desea buena 'Suerte' con su vitalissima canción homónima. 'Bueno, y ya si practicas la RCP al ritmo de la ya mencionada 'Stayin alive', podrás acompañar las compresiones repitiendo aquello de "Ah, Ah, Ah, Ah, staying alive, staying alive" lo cual francamente consideramos que debe ser una experiencia irrepetible. Con la seriedad del caso.