¿Cómo diferenciar la dermatitis atópica de la alérgica?
La dermatitis es una inflamación en la piel y puede ser de varios tipos
La dermatitis atópica es de origen desconocido, mientras que la dermatitis alérgica está provocada por un agente externo
Cómo prevenir la caspa, la enfermedad del cuero cabelludo que afecta al 50% de la población mundial
La palabra dermatitis significa en términos generales, inflamación de la piel. El tipo de dermatitis varía en función la siguiente palabra que le acompaña y, por tanto, la dermatitis atópica y la dermatitis alérgica son dos tipos distintos de patología.
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que se manifiesta en forma de enrojecimiento, inflamación y picazón en la piel de varias zonas del cuerpo, entre otros síntomas. Es uno de los tipos más comunes de eczema, el término que abarca diferentes tipos de hinchazón en la piel. No es contagiosa y puede ser duradera, es decir, crónica. Ocurre más comúnmente en bebés y niños; sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. En los casos más extremos, puede lograr una gran extensión a lo largo de la piel de todo el cuerpo, pero se observa con más frecuencia en la parte interior de las rodillas y los codos y en el rostro.
MÁS
Fármacos frecuentes que pueden producir fotosensibilidad (sobre todo, si te medicas de manera crónica)
No solo el sol: así afecta la luz del móvil al envejecimiento de tu rostro (y la aparición de manchas)
¿En qué ocasiones están contraindicados los trasplantes de pelo y qué se puede hacer en esos casos?
La dermatitis alérgica, también conocida como dermatitis de contacto alérgica, es una reacción inflamatoria de la piel causada por el contacto con una sustancia a la cual se ha desarrollado sensibilidad o alergia. Esta afección ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma excesiva a una sustancia específica, desencadenando una respuesta alérgica en la piel. Puede ser causada por una amplia variedad de sustancias, conocidas como alérgenos. Cuando una persona sensible entra en contacto con uno de estos alérgenos, el sistema inmunológico libera sustancias químicas, como histaminas, que causan inflamación y síntomas característicos de la dermatitis alérgica.
Diferencias entre dermatitis atópica y dermatitis alérgica
- La diferencia fundamental es el origen de la dermatitis. Mientras que la dermatitis atópica es de origen desconocido, la dermatitis alérgica está provocada por un agente externo.
- La dermatitis atópica no se sabe qué la provoca mientras que la alérgica aparece de forma recurrente cuando la piel entra en contacto con un factor externo como joyas, cinturones, cosméticos, perfumes, ropa, tintes de pelo, látex, al tocar a un gato o perro, etc.
- La dermatitis alérgica no entiende de edades mientras que la atópica suele aparecer en la infancia, a partir de los 3 años.
- La dermatitis atópica sale en el cuello, cara, tronco y las partes externas de sus extremidades. En los niños en edad escolar aparecen en las flexuras de codos y rodillas, labios y párpados; y en los adultos en cualquier parte del cuerpo o cara. En el caso de la dermatitis alérgica, el enrojecimiento ocurre en la zona que tuvo contacto con este objeto y luego se puede extender por el resto del cuerpo.
- La dermatitis atópica se caracteriza por producir picor, son rojas, ásperas y se descaman, así que si te rascas posiblemente te lastimes mientras que la dermatitis alérgica, a diferencia de la atópica, la zona se vuelve caliente, parece inflamada, puede presentar sarpullido como ampollas con líquido amarillento en las primeras exposiciones, luego se vuelven ásperas y se descaman, y también ocasionan picor.
Conocer la naturaleza de la dermatitis que padecemos es muy importante para utilizar el tratamiento más adecuado.
Tratamientos
La dermatitis atópica no necesita pruebas analíticas para el diagnóstico, porque los síntomas, la localización y la aparición de brotes son suficientes para poder realizar el diagnóstico. Lamentablemente, no suele ser posible prevenir los brotes porque no se sabe con exactitud la causa que los provoca. El tratamiento consiste en antiinflamatorios tópicos (corticoides, inmunomoduladores) o inmunosupresores orales en los casos más graves y medidas de mantenimiento consistentes en higiene e hidratación diarias con productos especialmente indicados para la dermatitis atópica.
El diagnóstico de la dermatitis alérgica se realiza mediante pruebas de contacto (parches cutáneos). Por definición, aparece cada vez que se toca la sustancia sensibilizante y desaparece al retirarla. Para tratar la dermatitis alérgica de contacto es imprescindible retirar la sustancia que da alergia. Desaparece en 2-3 semanas si se logra identificar la sustancia que da alergia, y antes si además se trata con corticoides tópicos.
En resumen, las causas de la dermatitis atópica son fundamentalmente genéticas y hereditarias, y no las podemos cambiar, mientras que la dermatitis alérgica depende del contacto con un agente externo y su evitación puede curar la dermatitis.