Diferencia de un vino Rioja de un Ribera del Duero: ¿sabrías distinguirlos?
A pesar de ser denominaciones de origen con características muy similares, hay ciertos rasgos que les dan una personalidad propia y diferenciada
Te contamos las cinco claves para diferenciar un Rioja de un Ribera del Duero
El ranking de las Rutas del Vino más visitadas en España
España es un país formado por una inmensa cantidad de diferentes culturas esto también es extrapolable a la variedad de vinos que hay en las distintas regiones. El mundo del vino es España, alberga gran amplitud de opciones, las cuales dependiendo de la zona de cultivo de las vides. Peros, si hay dos Denominaciones de Origen conocidas y que ocupan la mayor parte de las ventas de vino, esas son la de Ribera del Duero y La Rioja. Aunque coinciden en muchas cosas, lo cierto es que tienen varios rasgos que las diferencian.
Zona de cultivo o situación geográfica
MÁS
La primera diferencia, y la más evidente, es el hecho de que se trata de de dos zonas geográficas distintas. Esto implica que tienen distintas extensiones de terreno para el cultivo de la vid. Esta situación geográfica influye en la calidad y sabor del vino por distintas cuestiones como, por ejemplo, el tipo de tierra en el cual se plantan las vides, pero también por el clima. Esta segunda cuestión la vamos a analizar más adelante.
La Rioja. Se encuentra ubicada en el Norte de España y se divide en tres sub-denominaciones geográficas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Son 63.593 hectáreas de viñedo que producen entre 280 y 300 millones de litros (90% tintos, 5% blancos, 5% rosados).
Ribera del Duero. En este caso, hablamos de una zona que se extiende por el Sureste de Castilla y León con 22.320 hectáreas de viñedo que producen unos 130 millones de litros (98% tintos, 2% rosados).
Fecha de creación de la D.O
Otro criterio que nos va a ayudar a distinguir entre ambas es la fecha de creación de las mismas. La Rioja fue la primera en hacerlo, siendo Denominación de Origen desde el año 1925, mientras que en el caso de la Denominación de Origen Ribera del Duero hablamos de una creación mucho más tardía (1982).
Clima de la zona
El clima es uno de los factores que va a influir de manera directa en el cultivo de la uva y también en la posterior calidad del vino. El clima de la Ribera del Duero es continental con muy pocas precipitaciones. De hecho, se trata de una zona en la cual los inviernos son especialmente duros y los veranos muy calurosos, pero con noches muy frías. Todo esto influye de manera directa en la uva, ya que su maduración va a ser mucho más rápida y de sabor más concentrado. En el caso de la Rioja, por otro lado, también tiene un clima continental pero bastante más moderado en cualquiera de las 3 zonas de producción de la uva. Estas temperaturas más suaves hacen que la maduración de la uva sea mucho más lenta y cuidada, algo que afecta en la calidad de las cosechas de rioja, y va a dar lugar a vinos suaves y delicados.
Tipos de uva que utilizan
En ambos casos, la principal variedad de uva que se cultiva es el Tempranillo. Los Rioja, además de la uva Tempranillo, usan la Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano y tres variedades blancas Viura, Malvasía y Garnacha blanca. En el caso de Ribera del Duero la principal uva de ribera del Duero es el Tempranillo, pero también tienen otras variedades de uva roja como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha tinta para sus variedades tintas. Mientras que en lo que se refiere a blancos se utiliza el Albillo.
Sabor de los vinos
Otra diferencia entre ribera del Duero y Rioja es, sin duda, todo lo que respecta a sabor y aroma del vino. Los vinos de La Rioja son suaves y poco rugosos, por lo que son muy sencillos de consumir y combinan bien con prácticamente cualquier alimento.
Mientras que, el vino tinto suave Ribera del Duero, es más concentrado y con un sabor más intenso. Esto se debe a la maduración más rápida de la uva, la cual da lugar a unos vinos que aportan mayor sequedad y rugosidad en la boca, demostrando mayor potencia. Además, el contenido alcohólico de estos segundos es más elevado, si bien es cierto que en ambos casos apenas se aprecia a la hora de consumirlos.
Con respecto al aroma, la diferencia entre vino de ribera y rioja es que los primeros recuerdan a la fruta madura, mientras que el rioja recuerda a frutos rojos.
Precio
En líneas generales, podemos decir que los vinos de la Ribera del Duero tienen un precio más alto que los Rioja. La razón de esto es bastante sencilla y se basa en el nivel de producción de ambas denominaciones. Y es que, la cantidad de litros de vinos que se producen en La Rioja, es mucho mayor que la producción ribera del Duero. Esto viene determinado en gran parte porque la extensión de terreno es mucho mayor, pero también porque las condiciones climatológicas también favorecen más esta producción. Pero, en cualquier caso, es un factor que va a influir en que el precio de este vino sea más económico que el de la otra denominación.