El 12% de la población española, más de cuatro millones de personas, la mayoría mujeres, padece migraña, un dolor de cabeza incapacitante para el que no hay solución médica. Por esta razón, la llegada de Vydura, medicamento elaborado por la farmaceútica Pzifer, supone un auténtico acontecimiento médico. Se trata del primer y único fármaco indicado para prevenir y, al tiempo, paliar las crisis de migraña.
Vydura, que ya está disponible en 40 países, elimina el dolor a las dos horas de haber recibido el tratamiento y es eficaz durante 48 horas. Según consta en los ensayos clínicos, -en el 49% de los casos de dividen por la mitad los días que se sufre migraña al mes, por lo que también es un medicamento bueno a largo plazo.
Por el momento, solo estará financiado para el tratamiento preventivo de pacientes que tienen entre una y dos semanas de migraña moderada o severa al mes y que hayan probado otros tratamientos al menos tres meses, sin éxito. En ese caso, será el especilista, y no el médico de cabecera, quien lo prescriba para que sea administrado en la farmacia hospitalaria.
En casos agudos, también puede usarse, pero no estará cubierto por la Seguridad Social. En ese caso, sin embargo, sí podrá comprarse con receta del médico de atención primaria o del especialista. El precio aún está por confirmar.
Una migraña no es sólo un dolor de cabeza intenso, sino un dolor de cabeza con características específicas. El dolor puede afectar a uno o a ambos lados de la cabeza y puede estar acompañado de nauseas, así como de fotofobia e intolerancia a algunos sonidos y olores.
Las crisis de migraña suelen durar entre cuatro horas y varios días, por lo que es un trastorno muy incapacitante. Suelen comenzar en la pubertad o primera etapa de la edad adulta y remiten a partir de los 50 años.
Los factores desencadenantes de la migraña son niveles elevados de estrógeno, demasiada estimulación sensorial, descanso insuficiente, cambios en el clima o situaciones de estrés. Algunos alimentos, como el queso curado, el vino o el chocalate se ha relacionado también con ella, aunque no hay evidencia científica. Una alimentación insuficiente, como ocurre, por ejemplo, al saltarse las comidas, también está relacionada con los ataques de migraña.
Además del dolor de cabeza, puede haber otros síntomas asociados. Casi una de cada cuatro personas con migraña manifiestan tener aura; es decir, alteraciones visuales, del habla o del movimiento justo antes de que comience el dolor de cabeza.
El aura puede manifestarse de distintas formas; entre ellas, ver luces parpadeantes o puntos ciegos sensación de hormigueo en los brazos, debilidad en las extremidades y pérdida de equilibrio.
Todas las actividades destinadas a relajarse y evitar el estrés son muy beneficiosas. Además, es posible que cada paciente conozca las causas que en su caso concreto pueden producir las migrañas. Eludirlas es la principal estrategia.
Una vez que la crisis se ha desencadenado, es frecuente la ingesta de analgésicos, como acetaminofeno o paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico (aspirina), así como medicamentos que alivian las náuseas. También es bueno permanecer descansando en un cuarto fresco y oscuro, donde se esté a resguardo de la luz y se pueda dormir, ya que está comprobado que muchas migrañas desaparecen durante el sueño.