Los beneficios en tu salud de escuchar música más allá de los 50
El 98% de las personas de 50 a 80 años experimenta algún tipo de beneficio para su salud relacionado con la música, según una encuesta de la Universidad de Michigan
Escuchar música regularmente se asocia con efectos positivos en la presión arterial, la memoria, el dolor, la depresión o la recuperación de derrames cerebrales
Dime la música que escuchas y te diré cómo ser mejor en tu trabajo
Si toda tu vida has sido melómano, es posible que tu salud física y mental sea mayor que si nunca hubieras sentido pasión por la música. Una encuesta nacional sobre envejecimiento saludable auspiciada por la Universidad de Michigan revela que el 98% de los adultos mayores de 50 años recibe algún tipo de beneficio para su salud relacionado con la música, siendo los más comunes su efecto antiestrés y la relajación.
MÁS
Según el informe, para los sénior la música no es solo una fuente de arte y entretenimiento, sino que también impulsa su bienestar, alivia el dolor y mejora su estado de ánimo. Además, el 27% de los adultos mayores defiende que les conecta con otras personas. "La música tiene el poder de traer alegría y significado a la vida. Está en el tejido mismo de la existencia de toda la humanidad", dijo el doctor Joel Howell, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y coautor del estudio.
Una herramienta de bienestar
Más de la mitad de los adultos mayores encuestados (56%) dijeron que escuchan música cada día y el 29% dijeron que escuchan música varias veces a la semana. Hacerlo con regularidad puede beneficiar a una variedad de dolencias relacionadas con el envejecimiento. De hecho se asocia con efectos positivos en la presión arterial, la memoria, el dolor, la depresión o la recuperación de derrames cerebrales, entre otros aspectos.
Aunque casi todos los encuestados reportaron al menos un beneficio para la salud asociado con la música, son menos los que hacen música por sí mismos. Alrededor del 8% dijo que había cantado en un coro o grupo organizado varias veces durante el último año, y otro 8% dijo que tocaba un instrumento musical con otros de vez en cuando. La falta de música en la vida de una persona sí parece marcar una diferencia real. Las personas que reportaron que su salud física era regular o mala, o las que se sentían aisladas, confesaron que eran poco propensas a escuchar música todos los días, concluyó la encuesta.
"Aunque la música no aparece con frecuencia en las visitas de los adultos mayores a sus proveedores de atención habituales, quizá debería hacerlo", planteó el director de la encuesta , el doctor Jeffrey Kullgren. “El poder de la música para conectarnos, mejorar el estado de ánimo y la energía, o incluso aliviar el dolor (como el 7% de los encuestados dijeron que la música los ayudó), significa que podría ser una herramienta poderosa”, agregó.
Beneficios para la salud
La abrumadora mayoría de los adultos mayores de 50 encuestados (el 98%) admitieron que reciben algún beneficio para la salud relacionado con la música. Algunos de ellos son:
- Alivio del estrés y relajación (75%)
- Alegría (73%)
- Mejora la salud mental, el estado de ánimo o la actitud (65%)
- Evoca recuerdos o ayuda a recordar eventos de la vida (61%)
- Motiva o energiza (60%)
- Promueve una conexión espiritual o religiosa (36%)
- Mantiene la agudeza mental (31%)
- Favorece la conexión con los demás (27%)
- Reduce el dolor (7%)