Cinco síntomas de la menopausia que nunca hubieras relacionado con ella
Más del 80% de las mujeres en transición menopáusica padece trastornos asociados a los cambios hormonales y afirma que necesita ayuda para mejorar su bienestar
La niebla mental, los vértigos y los cambios en los sentidos de gusto y olfato son algunos de los trastornos asociados a la menopausia menos conocidos
Según una investigación de la UNED, la voz de la mujer baja 1 semitono con la menopausia
Los síntomas más conocidos de la menopausia tienen que ver con el aumento de peso y la distribución de la grasa corporal, aparte de los clásicos sofocos, la mala calidad del sueño y la falta de deseo sexual. Más del 80% de las mujeres en transición menopáusica padece estos y otros síntomas y afirma que necesita ayuda para mejorar su bienestar y calidad de vida, según un estudio de Domma, empresa dedicada a la investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia.
MÁS
Al margen de los síntomas descritos, existen otros cambios físicos y psicológicos mucho más raros que también están asociados al climaterio. Entre ellos, estos cinco son los menos conocidos.
Niebla mental
Las pérdidas de memoria y disminución de la concentración son los principales rasgos de la niebla mental, uno de los efectos secundarios del climaterio menos conocidos “Distintos estudios científicos han señalado que la reducción de los estrógenos y de la progesterona durante el climaterio afectan negativamente al aprendizaje, la memoria y la capacidad de concentración, así como causar la llamada niebla mental”, señala Cristina Martínez, cofundadora de Domma.
Sensación vertiginosa
'Vertiginoso', aquí, no se refiere a disfrutar de algo a lo grande, sino a sentir vértigos y mareos. Estos síntomas suelen asociarse a trastornos cervicales, muchas veces originados por malas posturas. Sin embargo, pueden estar relacionados con los cambios hormonales y fluctuaciones en la presión arterial. Estos cambios en la circulación sanguínea puede provocar parestesia, sensación de hormigueo, entumecimiento, adormecimiento, esponjamiento, pinchazo, escalofríos y ardores. Evitar los cambios bruscos de posición y realizar técnicas de relajación, como la respiración profunda, puede ayudar a aliviarlos.
Síndrome de boca ardiente
Consiste en una molesta sensación de ardor, escozor u hormigueo en la boca. Según la Clínica Mayo, el síndrome de la boca ardiente es el término médico para el ardor continuo o recurrente en la boca sin causa aparente. Es posible que sientas este ardor en la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o zonas grandes de toda la boca.
Cambios en olfato y gusto
Las modificaciones hormonales pueden conducir a una alteración de sentidos. Normalmente, los más afectados son el gusto y el olfato. Estos cambios pueden hacer que algunos olores o sabores sean más intensos o desagradables, afectando a las preferencias alimentarias.
Nuevo olor, nueva voz
Los sofocos y la sudoración pueden incidir en el olor corporal, haciéndolo más persistente. Pero uno de los grandes cambios está en la voz, otra de las afectadas por el climaterio. Según una investigación de la UNED, la voz de la mujer baja 1 semitono con la menopausia. La voz es un órgano de influencia hormonal, por lo que cambios en las concentraciones de hormonas esteroides sexuales, como son los estrógenos, progesterona y testosterona, también se pueden repercutir en la calidad de la voz y su función en cuanto medio de comunicación y de trabajo.
Tips para una menopausia sin molestias
Aunque cada mujer experimenta la menopausia de manera distinta, con síntomas diferentes y de intensidad variable, el estilo de vida puede minimizar algunas molestias. El equipo de especialistas de Domma recomienda estas cuatro pautas:
- Seguir una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras y en alimentos que contengan fibra, calcio y vitamina D, así como mantener una buena hidratación.
- Practicar ejercicios de relajación, como el yoga o la meditación, para reducir el estrés y mejorar el bienestar general, además de hacer deporte regularmente, tanto de ejercicio cardiovascular como ejercicios de fuerza.
- Elegir con la ayuda del profesional médico una buena suplementación.
- Buscar la complicidad de familiares, amigos o grupos de apoyo para compartir las experiencias y obtener consejos útiles que permitan una mejor transición menopáusica.