Dan Buettner: el mayor experto en longevidad del mundo da las claves para vivir más y mejor
Durante los últimos 20 años ha viajado por todo el mundo para investigar las conocidas como 'zonas azules'
El experto ha hecho un documental donde habla de los secretos de la longevidad
Dieta de la longevidad: siete claves para vivir hasta 10 años más
La búsqueda de la eterna juventud se pierde en los albores de la memoria de la humanidad y se remonta a épocas muy antiguas. Conseguir frenar el paso del tiempo es uno de los mayores objetivos de la humanidad. Egipcios, griegos, persas... han puesto a trabajar a sus sabios en busca de la clave de la longevidad, aunque, lamentablemente, todavía no existe ningún elixir para ello.
Son muchos los estudios científicos que avanzan día a día con el objetivo de encontrar un método que consiga evitar el envejecimiento, pero hoy en día sigue siendo una de las grandes incógnitas. El último que ha salido a la luz corresponde al experto en longevidad Dan Buettner, miembro además de National Geographic y cuyo descubrimiento ha sido recogido por la revista Best Life.
MÁS
Buettner identificó, a principios de los años 2000, las cinco regiones del mundo que contaban con la esperanza de vida más alta, y después de encontrarlas -Ikaria (Grecia), Loma Linda (California), Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y Nicoya (Costa Rica)- estudió profundamente cuáles eran las claves que les hacían durar más años y con mayor calidad de vida.
Gracias a estos viajes, Buettner ha podido hablar con 263 personas que han sido capaces de superar los 100 años. Si bien es cierto que cabe recordar que la genética tiene un gran peso a la hora de poder superar la barrera de los 90 o los 100 años, Buettner ha descubierto, al menos, nueve factores a tener en cuenta para poder añadir años mientras se disfruta de una significativa calidad de vida.
Su docuserie sobre la longevidad
"A la mayoría no nos gusta pensar en la muerte, pero hay algo que es seguro: va a llegar. La pregunta es ¿cuándo?". Dan Buettner arranca con este interrogante `Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules´, la docuserie narrada por él que lo está petando en Netflix estos días. De acuerdo con Buettner, “el 10% de nuestra esperanza de vida lo deciden nuestros genes y el otro 90% se basa en nuestro entorno”.
El explorador y escritor estadounidense ha trabajado durante años para encontrar “las zonas azules”, lugares del mundo donde residen las personas con vidas más largas y saludables. Las zonas azules no sólo se destacan por tener un gran porcentaje de población mayor de 100 años, sino también por tener individuos activos hasta los 80 u 90 años.
“Descubre cinco comunidades únicas donde la gente vive feliz y por más tiempo”, indica la sinopsis de Netflix sobre la miniserie en la que se recorren ciudades de Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Singapur, entre otros, para probar la comida y recibir los consejos de sabios ancianos con mejores estilos de vida.
Los nueve hábitos que podrían ser el secreto de la longevidad, según Buettner
- Moverse con naturalidad. Caminar, hacer ejercicio o realizar tareas domésticas es una parte fundamental en el estilo de vida de las zonas azules.
- Tener un objetivo. Los okinawenses llaman a este proceso "Ikigai" y los nicoyanos "plan de vida". Según este principio, saber por qué te despiertas en la mañana te hace más feliz.
- Sin estrés. Los habitantes de las zonas azules tienen rituales para aliviar el estrés.
- Saciados al 80%. Las personas en las áreas de zonas azules dejan de comer cuando sus estómagos están llenos un 80%.
- Dieta de verduras y frutas. Las verduras, frutas y los granos enteros son elementos claves en la dieta de los habitantes de zona azules.
- Vino. El consumo moderado, pero regular de vino es parte del estilo de vida de estas personas.
- Formar parte de una comunidad. Según los investigadores, ser parte de una comunidad basada en la fe extiende la esperanza de vida.
- Los seres queridos primero. Tener conexiones familiares cercanas y fuertes es común con los centenarios.
- Amigos correctos. Las personas más longevas del mundo tienen amigos cercanos y redes emocionales fuertes.