Síntomas de la infección de orina que no son los obvios
La Reina Sofía está ingresada en el hospital Rúber Internacional a causa de una Infección del Tránsito Urinario (ITU), pero su estado no reviste gravedad
Este tipo de infecciones son más habituales en las mujeres que en los hombres: el 50% las padecerá en algún momento de su vida
¿Cuándo preocuparse por el herpes zóster?
La Reina Sofía está ingresada en el hospital Rúber Internacional a causa de una Infección del Tránsito Urinario (ITU). La madre de Felipe VI solo lleva unas horas ingresada, pero su mejoría es rápida, según explican desde el Palacio de la Zarzuela en un comunicado enviado a los medios. "Te informamos de que Su Majestad la Reina Doña Sofia fue trasladada anoche a la clínica Ruber por una infección del tracto urinario. La evolución está siendo muy rápida y favorable", explica el mencionado comunicado.
Patología frecuente
MÁS
Este tipo de infecciones son más habituales en las mujeres que en los hombres, con una incidencia muy diferente entre ambos sexos ya que el el caso de ellas, un 50% las sufrirá en algún momento de su vida mientras que el caso de los varones, apenas superará el 12 %. La razón es que la uretra es más corta en las mujeres y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.
Dentro de las ITUs, las más comunes son la cistitis, uretritis, prostatitis y pielonefritis o infección de riñón, la manifestación más adversa de esta enfermedad.
Como explica la Clínica Mayo, el sistema urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La infección de las vías urinarias se produce, por lo general, cuando entran bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a propagarse en la vejiga. El sistema urinario está preparado para impedir la entrada de bacterias, pero el sistema inmune no siempre puede lograrlo. Si las bacterias proliferan libremente, pueden provocar una infección en las vías urinarias.
Síntomas no siempre claros
Por desgracia, las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas, lo que provoca que el paciente acuse la enfermedad cuando la patología ha prosperado. Sin embargo, hay algunas pistas que indican que algo no va bien. Entre las más importantes.
- Necesidad de miccionar, incluso cuando no hay orina.
- Sensación de ardor o picor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Orina de aspecto turbio, de color rojo, rosa brillante o parda, lo que indica signos hematuria (sangre) en la orina.
- Orina con olor fuerte.
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
En adultos mayores, las infecciones de las vías urinarias pueden pasarse por alto o confundirse con otras afecciones. Cuando la infección es muy notoria, también se puede producir fiebre, escalofríos y naúseas, además de una sensación de cansancio y falta de energía.
¿Se puede prevenir?
Las infecciones del tracto urinario pueden producirse por un sistema inmune deprimido, la ingesta de determinados anticonceptivos, las relaciones sexuales y la propia anatomía femenina. Pero una de las causas más frecuentes es la menopausia. Los trastornos hormonales y los cambios producidos en el aparato reproductor femenino hacen que el ecosistema bacteriano pueda cambiar y sea propenso a las infecciones.
Por último, las ITUs se pueden prevenir. Los expertos recomiendan las siguientes pautas:
- Bebe agua. Una micción frecuente permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar una infección.
- Límpiate desde adelante hacia atrás después de ir al baño. Ese simple hábito impide la propagación de bacterias del ano a la vagina y la uretra.
- Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
- Evita los productos femeninos potencialmente irritantes. Es conveniente evitar las duchas vaginales, talcos o desodorantes en spray.