Colágeno con magnesio: de sus beneficios a los efectos secundarios
El colágeno con magnesio se puede utilizar para mejorar la recuperación o para conseguir evitar problemas a nivel estético
Los efectos secundarios suelen estar relacionados con problemas gastrointestinales por una dosis incorrecta
Evitar el dolor crónico con la alimentación: "Las dietas milagrosas lo agravan"
El mundo de los suplementos alimenticios es muy amplio y cada vez hay más gente que recurre a ellos en busca de sus múltiples beneficios. Existen diferentes posibilidades a la hora de tomarlos, es posible encontrar sueltos o combinados, como es el caso del colágeno con magnesio.
El colágeno es una proteína responsable de la salud de las articulaciones y la elasticidad o elasticidad de la piel. Está en los huesos, los músculos y la sangre, y comprende tres cuartas partes de la piel y la tercera parte de las proteínas del cuerpo. Sus propiedades en nuestro organismo son muchas y variadas, ya que es la proteína más abundante en el cuerpo humano, pues constituye el 25% del total de proteínas del cuerpo.
MÁS
El magnesio es otro de los minerales que es fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pues ayuda a mantener la presión arterial normal, los huesos fuertes y el ritmo cardíaco estable.
Ambos, colágeno y el magnesio, son consumidos a través de suplementos, pero ¿es recomendable tomarlos al mismo tiempo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Tiene efectos secundarios?
Beneficios del colágeno con magnesio
Cuando se combina el colágeno con el magnesio se consiguen potenciar las propiedades de ambos. El colágeno es fundamental para nuestro cuerpo, pues la piel, dientes, tendones, uñas… están compuestas por esta proteína que además ayuda a retrasar la salida de arrugas y a reforzar el sistema inmunológico. Aunque nuestro cuerpo es capaz de generar la cantidad suficiente mediante una alimentación sana y equilibrada, es cierto que según envejecemos se puede aumentar la dosis mediante los suplementos.
El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano que se encuentra en alimentos como verduras de hojas verdes, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Sus beneficios incluyen la regulación de la función muscular y nerviosa, la mejora de la salud ósea, la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y el apoyo a la función cardiovascular y la salud del cerebro. También se ha demostrado que el magnesio ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
La combinación de ambos tiene grandes beneficios para nuestro organismo, como, por ejemplo:
- Mantiene la temperatura corporal en niveles aceptables. Si la temperatura del cuerpo aumenta de manera significativa es consecuencia de que algo no está bien en el organismo. Consumiendo las cantidades adecuadas de colágeno con magnesio se puede mantener la temperatura adecuada.
- Mejoran las articulaciones. Ambos elementos, sobre todo el colágeno, ejercen una influencia muy positiva en la condición de las articulaciones. Sirven tanto para prevenir como para tratar los problemas degenerativos de articulaciones, como la artritis y la artrosis.
- Contribuyen a la relajación. El efecto del colágeno con magnesio también se puede disfrutar en el sistema nervioso, ayudando a obtener una relajación mayor a la normal.
- Ayuda a disminuir los síntomas de la diabetes. Son capaces de regular la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, sobre todo gracias al magnesio.
- Contribuyen al funcionamiento completo del cuerpo. Por un lado, el magnesio permite que los huesos y músculos siempre mantengan la mejor condición, mientras que, por el otro, el colágeno aporta la flexibilidad a los tendones y cartílagos, que permiten hacer movimientos de manera segura.
Efectos secundarios
Los suplementos de colágeno con magnesio se consideran muy seguros para la salud. No obstante, dependiendo de las dosis, puede provocar algunos problemas gastrointestinales, asociados a la inadecuada digestión de la sustancia:
- Alteración en las evacuaciones. Entre estos síntomas se incluyen la diarrea y el estreñimiento».
- Afecciones estomacales. La acidez estomacal y la sensación de estómago.
- Mal sabor de boca. La mayoría no tienen sabor, pero debido a que una parte de ellos tienen su origen en alimentos marinos, suelen tener un fuerte regusto y olor.
- Afecciones en la piel. Se pueden sufrir episodios severos de acné al iniciar la ingesta de ciertos suplementos de colágeno.
- Reacciones de hipersensibilidad. Los suplementos de colágeno provenientes de fuentes marinas, en lugar del colágeno más común de origen bovino, se han vuelto más populares a medida que muchas personas reducen su consumo de carne roja, pero conllevan una multitud de nuevos problemas. Los expertos informan que son más propensos a causar reacciones alérgicas debido a la posible contaminación de los animales marinos.