Melatonina para dormir: los efectos adversos de tomar demasiada, según Flora González
En España, los suplementos de melatonina no deben superar los 2 miligramos por píldora
Entre los efectos adversos de abuso de melatonina, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia e hiperactividad psicomotriz
La liga de los insomnes: ¿por qué las mujeres duermen peor que los hombres?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó hace unos días la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del producto Melatonin 7, cápsulas. Este producto se comercializaba como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo así lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos. Según se indica en su etiquetado, contiene la sustancia farmacológicamente activa melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula, cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento y no de suplemento.
En España, existen suplementos autorizados cuyo ingrediente principal es la melatonina, pero en dosis no superiores a 2 mg. De ahí la importancia de leer muy bien las etiquetas antes de consumir un producto de venta libre. En el vídeo de Flora González nos explica qué precauciones tomar antes de incorporar melatonina a nuestro organismo y qué otras recomendaciones hay para dormir mejor.
MÁS
Efectos adversos
Con el consumo de melatonina pueden aparecer los siguientes efectos adversos: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática y aumento de peso.
También puede causar somnolencia, por lo que debe administrarse con precaución si dicha administración puede suponer un peligro para la seguridad, por ejemplo, cuando se administra a personas que tienen que conducir o usar máquinas. Igualmente, su uso está contraindicado con el consumo de alcohol y tampoco debe administrarse a personas que puedan ser hipersensibles o alérgicas a la melatonina.