Sanidad anuncia la fecha en la que las gafas y las lentillas te saldrán gratis

Tras unos meses de incertidumbre ya se conoce la fecha para el inicio de la financiación pública de gafas y lentillas. El anuncio que hizo la ministra de Sanidad, Mónica García, de que estos correctores visuales les saldrían gratis a los ciudadanos fue recibido con gran entusiasmo, ya que la medida supone un alivio a la carga económica que supone para muchas familias la adquisición de estos artículos.

Según el Libro Blanco de la Visión 2023, siete de cada diez personas en España utilizan gafas o lentillas, lo que significa que, en principio, más de 30 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida. Por eso, incluir estos elementos en la lista de prestaciones que cubre la Seguridad Social es una respuesta urgente a una necesidad básica de una gran parte de la población. Sin embargo, hasta solo sabíamos que la intención era implementar esta medida "a lo largo de la legislatura", pero ahora un miembro del ministerio ha dado una fecha exacta.

Aspectos por aclarar y detalles por definir

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha comunicado a través de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) que el sistema público empezará a proporcionar estas ayudas a partir del año 2025. El anuncio supone otro paso importante, pero todavía quedan muchos aspectos por aclarar y detalles por definir. Persiste la duda de si esta prestación será universal o solo se dirigirá a un público específico. En ese sentido, el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar tiene como principal horizonte garantizar el poder garantizar que los menores de 18 años que pertenecen a familias con recursos limitados puedan acceder a gafas y lentilla a través de la Seguridad Social.

Esta cuestión es fundamental para determinar el alcance real de la medida y asegurar que sea equitativa, llegando a quienes más lo necesitan. Se espera que en los próximos meses, a medida que nos acerquemos al año 2025, el Gobierno proporcione más detalles sobre los criterios de elegibilidad y el procedimiento para acceder a estas ayudas.

Los problemas de visión de la población sénior

 La miopía es uno de los problemas visuales más comunes entre la población joven. El 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios son miopes, según fuentes del sector. Si nos concentramos en los sénior, nueve de cada diez españoles mayores de 45 años tiene algún problema de visión, ya que a esta edad la práctica totalidad sufren presbicia o vista cansada.  En el grupo de población mayor de 55 años, el uso de corrección visual asciende hasta el 92% del total. Aquí ya no es solo presbicia, sino una propensión a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular (DMAE.

La llegada de esa prestación supondrá un gran ahorro para los ciudadanos, sobre todo, teniendo en cuenta que el precio medio de unas gafas completas -montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas- se sitúa en 197,35 euros, y que el coste medio de las lentillas asciende a unos 120 euros

Temas