Maximo Huerta, ingresado de urgencia: los síntomas de la diverticulitis aguda que padece
El escritor Máximo Huerta sufre un contratiempo de salud y cancela sus compromisos profesionales
Una diverticulitis en el colon le ha hecho ingresar de urgencia en el hospital, aunque ya se encuentra de reposo domiciliario
La reflexión de Máximo Huerta mientras cuida de su madre: "¿Quién se ocupará de los que no tenemos hijos?"
Máximo Huerta ha ingresado de urgencia en el hospital a causa de una diverticulitis aguda de colon. El escritor ha compartido la noticia en su Instagram, señañando que, por prescripción médica, se ha visto obligado a cancelar sus compromisos de este fin de semana en Zaragoza y en la Feria del Libro de Madrid, donde iba a presentar su última novela, 'París despertaba tarde'.
"He vuelto a ingresar de urgencias en el hospital por una diverticulitis aguda de colón, de la que ahora mismo me recupero en casa, y me han aconsejado no viajar", ha señalado. El periodista y escritor, afortunadamente, se encuentra en casa, aunque la recuperación sigue.
MÁS
¿Qué es la diverticulitis?
Según la Clínica Mayo, los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes y no suelen causar problemas.
Sin embargo, cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis. Si no se trata a tiempo, con fármacos o cirugía, puede llevar a una peritonitis. Esto sucede cuando una bolsa infectada o inflamada se rompe y derrama contenidos intestinales en la cavidad abdominal. La peritonitis es una emergencia médica que requiere atención inmediata.
Por el contrario, la diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos.
Síntomas
Entre los signos y síntomas de la diverticulitis se incluyen los siguientes:
- Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. El dolor se suele sentir en la parte inferior izquierda del abdomen. A veces, el dolor también puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen, en especial en personas de ascendencia asiática.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y sensación de fatiga intensa.
- Sensibilidad abdominal, incomodidad en toda la zona.
- Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea.
Causas y factores de riesgo
Los divertículos se suelen desarrollar cuando lugares naturalmente débiles del colon ceden bajo presión. Esto hace que esas bolsas, no más grande del tamaño de una canica, sobresalgan a través de la pared del colon. La diverticulitis se produce precisamente cuando se desgarran los divertículos, lo que provoca inflamación y, en algunos casos, infección.
En cuanto a los factores de riesgo, los más frecuentes son:
- Envejecimiento. La probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.
- Obesidad. El sobrepeso aumenta la posibilidad de desarrollar diverticulitis.
- Tabaquismo. Los fumadores son más propensos.
- Falta de ejercicio. El ejercicio intenso parece reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad.
- Dieta descompensada. Una dieta baja en fibra en combinación con un alto consumo de grasa animal parece ser un factor de riesgo.
- Fármacos. Medicamentos como los esteroides, los opiáceos y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico, propician la inflamación de las bolsas que dan origen a esta patología.
¿Se puede prevenir?
La diverticulitis es una patología que puede prevenirse introduciendo algunos hábitos en el estilo de vida. La Clínica Mayo aconseja seguir estas pautas:
- Haz ejercicio regularmente. La actividad física favorece el funcionamiento normal del intestino y reduce la presión dentro del colon. 20 o 30 minutos al día es suficiente.
- Tomar más fibra. Una alimentación con alto contenido de fibra disminuye el riesgo de diverticulitis. Las frutas y las verduras frescas y los alimentos integrales ablandan los desechos y ayudan a acelerar el movimiento peristáltico a través del colon.
- Beber mucho líquido, fundamentalmente agua. La fibra actúa absorbiendo el agua y así aumenta la cantidad de materia fecal suave y abultada en el colon. Si hay ausencia de líquido, la fibra se solidifica y puede producir estreñimiento.
- No fumar. El tabaco está asociado con un mayor riesgo de padecer diverticulitis.