Existe una razón por la que varias marcas que comercializan suplementos de Vitamina D tengan como reclamo publicitario a Superman. Pero si el kryptoniano Kal-El tomaba su poder de la luz solar y, en gran parte, también lo hacemos el común de los mortales al sintetizar, gracias los rayos del sol, la tan ansiada vitamina D, necesaria para absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos, e importante en el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunitario; a nosotros los rayos del sol no nos dan superpoderes. De hecho, en España se diagnostican unos 300 casos de melanoma cada mes, así que esto se trata de sentido común (y de una conveniente organización de nuestro tiempo de exposición al astro rey).
Como te contábamos aquí, hay hoy en día hasta cremas de protección solar diseñadas para incrementar la vitamina D en nuestro organismo. Gracias a un ingrediente revolucionario llamado Vitamina D-like, estas cremas actúan como multiplicadoras de los receptores productores este ingrediente esencial. Y aunque en nuestro país no falta el sol, no es menos cierto que por distintas circunstancias incluso los habitantes de la península solemos quedarnos cortos de vitamina D. ¿Significa eso que debemos aspirar al naranja Julio Iglesias o a rostizarnos como si fuéramos pollos a l'ast? No. No, lector. No seas extremo.
Todo lo contrario, la experta en tóxicos y productos saludables Daniela André se ha preguntado cómo empezar a exponeros de forma segura, inteligente y, ojo, sin filtros solares a los rayos idem, y no solo ha ensayado algunas respuestas sino que compartido una tabla muy organizada con horarios y tiempos puntuales durante los que podemos recibirlos de forma segura. Además te dice los tiempos adecuados para tu color de piel. Aquí:
Interesante: es uno de los pocos caso en los que sí sirve tener en cuenta el color de piel. Interesante también: la vitamina D solo se sintetiza entre las 11:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde. Importantísimo. es un hecho constatado que la exposición prolongada al solo durante la franja horaria señalada por André, es decir en la que los rayos caen más directamente sobre nosotros permitiéndonos sintetizar la vitamina, puede causar serios problemas de salud. De ahí la importancia de los tiempos señalados. Ni mucho, ni tan poco. "La literatura científica de los últimos 10 años -dice André en su post- nos sugiere que, cada año, podrían ser hasta 820.000 las muertes atribuibles a la insuficiencia de exposición solar (datos relativos a EEUU y Europa)".