La cantante argentina Lucía Galán, mitad del dúo Pimpinela junto a su hermano Joaquín, ha anunciado en sus redes sociales una operación quirúrgica que ha sido programada para poder extraerle una parte de su páncreas que se ha visto afectada por un quiste premaligno que se le detectó cuando se realizaba otras pruebas médicas. Pese a tener que entrar en quirófano, el dúo musical ha querido mantener la tranquilidad y agradecer a sus seguidores el cariño, prometiendo mantenerlo informados con la evolución de la artista.
“El año pasado en Madrid, haciéndome una tomografía computada, hicieron milagrosamente un descubrimiento de un quiste premaligno en el páncreas. Se hizo un seguimiento y la conclusión a la que se llegó es que tengo que ir a cirugía”, contaba la propia Lucía Galán en el vídeo que Pimpinela ha difundido en sus redes sociales.
La cantante ha contado que los médicos tienen que “cortar la cola del páncreas”, lugar en el que cuenta que es donde se encuentra el quiste pegado a la pared. Una intervención con la que pueden prevenir el cáncer, aunque reconoce que va a ser un proceso “difícil” de afrontar y que requerirá de revisiones continuas.
Galán se muestra agradecida de que “me lo hayan detectado a tiempo y quiero pedir a los médicos que hagan estos controles de abdomen para prevenir tantos casos de cáncer de páncreas”.
Por el momento, Pimpinela no ha movido las fechas de su gira para los próximos meses por el estado de salud de Lucía Galán. Sus primeras fechas en España son para el mes de agosto en Benidorm o Chiclana de la Frontera, donde esperan poder actuar y que la cantante esté preparada para subirse al escenario “haciendo la gira como corresponde”.
El problema al que se enfrenta la cantante de Pimpinela es la aparición de un quiste pancreático. Se trata, según Mayo Clinic, de “bolsas de líquido en el páncreas, que es un órgano detrás del estómago que produce hormonas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Los quistes pancreáticos se encuentran durante las pruebas de imágenes para otro problema”.
Aunque muchos no causan síntomas, otros pueden ser cancerosos. ¿Qué sintomatología puede presentar? Desde dolor abdominal de forma persistente, hasta pérdida de peso o nauseas y vómitos. Dependiendo del tipo de quiste el tratamiento puede ser uno u otro desde el drenaje hasta, como el caso de Lucía Galán, la cirugía.