¿Cuánto tarda una picadura de mosquito en dejar de picar?
Con el calor y el buen tiempo llegan las molestas picaduras de mosquito, sobre todo al atardecer y por la noche
El picor suele durar entre 3 y 5 días, en los que se da comezón, inflamación, y enrojecimiento
Qué bicho te ha picado: pistas para identificar al mosquito y saber qué remedio aplicar
Con la llegada del verano, llegan las vacaciones, las cenas en las terrazas, los baños en la piscina o en el mar y, por desgracia para muchos, las picaduras de los mosquitos. Inevitablemente el verano es sinónimo de mosquitos, pues con las altas temperaturas se multiplican y las noches tropicales, como dicen los hombres del tiempo, hacen que las luchas con este diminuto animal empiecen en muchas habitaciones.
Aunque hay más de 3.500 especies de mosquitos, tan solo unas 200 se alimentan de sangre humana. Varios estudios han demostrado que existen algunas características que hacen que unas personas sean más propensas a que les piquen frente a otras que tienen la suerte de librarse de sus picaduras.
MÁS
Según un estudio publicado en Nature, estos insectos son atraídos por el dióxido de carbono y por el ácido láctico. Por eso, suelen picar más a los adultos, ya que emiten más dióxido de carbono al respirar que los niños, así como a las embarazadas y a las personas más altas, ya que emiten más ácido láctico.
Aunque parezca mentira, por su diminuto tamaño, los mosquitos, se guían por su olfato para buscar sus víctimas y alimentos. Estos son algunos de los motivos por los que escogen a unas personas frente a otras, según la ciencia.
- El tipo de sangre. A los mosquitos les atrae más el tipo de sangre 0 que la de tipo A.
- El alcohol. Al consumir bebidas alcohólicas aumentan las posibilidades de acabar con una o más picaduras, y si se trata de cerveza, la atracción de los mosquitos es todavía más fuerte.
- El sudor. Lejos de repeler a los mosquitos, este olor les atrae de forma muy intensa. Realizar actividades físicas al aire libre, aumenta las probabilidades de ser devorado por los mosquitos y más si se hace al atardecer.
- El embarazo. Son las más propensas a sufrir las picaduras de los mosquitos. Esto se debe a que los cambios hormonales que se producen en el organismo originan un tipo de sudor, cuyo olor resulta extremadamente seductor para los mosquitos.
- El olor de pies también parece estar asociado a la atracción de estos insectos.
- Los colores de la ropa. Existen tonalidades que pueden actuar de imán de los mosquitos, como el negro y el rojo. Sin embargo, también hay dos colores que parecen odiar, que son el verde y el amarillo.
¿Cuánto tiempo podemos estar con una picadura de mosquito?
Una vez que los mosquitos se han alimentado de nuestra sangre, comienzan los picores en la zona afectada. El bulto de la picadura se conoce con el nombre de pápula, y aparece en la zona en la que el mosquito ha comido y se presenta con un enrojecimiento inicial que luego da paso al típico bulto mediante la hinchazón. Suele salir al cabo de un par de horas después de la picadura de mosquito y su picor puede llegar a ser insoportable para muchos.
Dependiendo de la persona y de cómo sea la herida, habrá señales visibles sobre la piel durante más o menos tiempo. Lo habitual es que la duración de la picadura de mosquito sea de unos tres a cinco días. Si no podemos evitar el rascado, se puede alargar en el tiempo, dejar marca o incluso infectarse.
Remedios caseros para las picaduras de mosquitos
Una vez el mosquito ha picado, lo primero es lavar la zona con agua y jabón. Pero después puedes aplicar los siguientes remedios caseros para reducir la inflamación y la comezón:
- Hielo. Se puede aplicar durante 10 minutos y todas las veces necesarias hasta que baje la inflamación y el picor.
- Bicarbonato de sodio y agua. Esta mezcla puede ayudar a reducir el comezón. Hay que mezclar una cucharada de bicarbonato con la cantidad de agua adecuada para formar una pasta. Aplicarla pasta a la picadura y dejar actuar durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo puedes enjuagar.
- Avena. Lo mismo que has hecho con el bicarbonato lo puedes hacer con polvos de avena, que puedes encontrar en las farmacias. Mézclala en agua hasta que se haga una pasta, aplícala durante 10 minutos y limpia la zona.
- Aloe Vera. El gel que contiene esta planta también ayuda a calmar los efectos de las picaduras de los mosquitos. Lo puedes aplicar las veces que haga falta.
- Albahaca. La albahaca contiene eugenol, que ayuda a aliviar el picor. Si tienes una planta en casa, es tan fácil como coger una hoja y frotarla por la zona.
- Tomillo. El tomillo no solo quita el picor, sino que, además, previene de posibles infecciones si te rascas. Y se aplica igual que la albahaca: si es fresca, directamente en la picadura. Si no, puedes hacer una infusión y cuando se enfríe, ya te la puedes poner.
- Manzanilla. Ayudará a aliviar el picor y a bajar la inflamación. Pon una bolsita de manzanilla en un vaso con agua en la nevera durante 30 minutos. Luego exprime el agua de la bolsita y ponla sobre la picadura durante unos 10 minutos. Si quieres, guarda la bolsita en la nevera por si la quieres volver a usar más tarde.
- La tecnología al poder. A lo largo de los años se han desarrollado muchos remedios para reducir sus síntomas. Existen varios aparatos tecnológicos, que cuentan con una serie de placas calefactadas de cerámica que, al calentarse y colocarse sobre la picadura de mosquito o cualquier otro insecto, proporcionan un alivio inmediato. Además, se adapta a la perfección a todo tipo de pieles, incluso a las más sensibles.