Respirar es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir. Respiramos continuamente y, sin embargo, no sabemos hacerlo bien. Una respiración deficiente puede conducir a estados de ansiedad, al tiempo que cuando estamos ansiosos nuestra respiración se entrecorta. Respirar bien incrementa la calidad de vida y promueve la buena salud.
Existen varios tipos de respiraciones. La diafragmática es la más beneficiosa. Dentro de ella, la respiración fuelle es especialmente valiosa. Esta respiración, al igual que el fuelle del herrero, con un ritmo rápido y poderoso, tiene la finalidad depurar el sistema linfático y acelerar el metabolismo.
Es una respiración de limpieza que ejercita todo el aparato respiratorio. Para realizarla, hay que sentarse de rodillas sobre los talones con la espalda erguida. Después, mantén la columna derecha e inmóvil y los ojos cerrados, llevando la atención a la musculatura respiratoria.
Cierra la boca y seguidamente inspira y espira por la nariz rápidamente diez veces seguidas, como el sonido de un fuelle pero sin esfuerzo, dilatando y contrayendo, y evitando la tensión craneal durante la ejecución de esta respiración.
El número de series dependerá de la fuerza y capacidad de cada uno. Lo ideal es comenzar lentamente para ir adaptándose progresivamente a la velocidad y la fuerza de este pranayama. Una manera buena de empezar sería hacer tres series de 10 respiraciones.
La respiración fuelle es un ejercicio de hiperventilación muy poderoso que produce una fuerte acción de limpieza en el cerebro y en otras partes del cuerpo. Primero hay rápida una liberación de gas carbónico, seguida de una oleada de oxígeno que despeja la mente.
Gracias a esta práctica, el sistema nervioso central y el neurovegetativo (músculos, corazón, pulmones, tracto digestivo y piel) son estimulados y revitalizados. Al mismo tiempo, el sistema sanguíneo y el respiratorio mejora en su totalidad. Además, actúa sobre el aparato digestivo, aumentando el metabolismo.
En la medicina ayurvédica esta respiración está relacionada con el meridiano situado a la altura del ombligo. Por esta razón, se dice que es un buen método para acabar con la grasa abdominal.
Se debe practicar con tranquilidad. Con una adecuada progresión, aumenta la capacidad de los pulmones permitiendo realizarlo sin riesgo y sin fatigar el organismo. En cualquier caso, no deben realizarse estas respiraciones durante mucho tiempo para no dañar los pulmones.
¿Quiénes no deben practicar la respiración fuelle?
Ante la aparición de vértigos temblore, sudoración a tinitus, hay que detener la práctica.