Así influyen tus dientes en tu longevidad: "La inflamación de las encías puede favorecer el deterioro cognitivo"

  • Casi la mitad de la población mundial no cuida bien su boca, lo que se traduce en distintos problemas de salud, incluidos el deterioro cognitivo y los trastornos cardiovasculares

  • Valeria Gotz Kleiman, periodoncista: "Hay una relación directa de las bacterias que se encuentran en las encías con las enfermedades cardiovasculares"

  • Ponerte bracketts como los de Yamal a los 50: "No solo es por estética"

Casi la mitad de la población mundial no presta suficiente atención a la salud bucodental. Según un informe de la OMS de 2022, cerca de 4 mil millones de personas tienen algún problema en dientes y boca, con la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de piezas y el cáncer bucal como enfermedades más frecuentes.

Además, en los últimos años, se sabe que las enfermedades que afectan a la zona bucodental pueden tener impacto en otras áreas de la salud, especialmente en lo que afecta a deterioro cognitivo y trastornos cardiovasculares. De todo ello, hemos hablando en esta entrevista con la doctora Valeria Gotz Kleiman, periodoncista en Instituos Odontológicos.

Algunos estudios relacionan el estado de salud de nuestra boca con el deterioro cognitivo. ¿Cómo se produce esta relación?

La mala salud bucal, asociada a problemas periodontales, se relaciona con un mayor riesgo de deterioro cognitivo (23%), y demencia (21%). Hay múltiples factores, cómo desarrollo de periodontitis, pérdida de dientes, bolsas periodontales profundas y pérdida de hueso alveolar. La periodontitis facilita la neuroinflamación, debido a la inflamación sistémica, donde estarían implicados otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y envejecimiento. Es muy importante la supervisión y el control periodontal en el contexto de la prevención de la demencia.

Parece que algunas enfermedades cardiovasculares también están relacionadas con la salud dental. ¿Por qué se da este vínculo?

Estudios indican que las personas con periodontitis grave tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Si las encías están infectadas, durante un procedimiento dental hay mayor riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana. Hay una relación directa de las bacterias que se encuentran en las encías con las enfermedades cardiovasculares, ya que las bacterias asociadas con esta infección de las encías pueden entrar en el torrente sanguíneo, dónde ellas se adhieren a los vasos y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los dientes influyen en la longevidad

¿Los dientes y las encías cambian con la edad? ¿Qué cuidados se requieren a partir de los 50?

A partir de los 50 años, el cuidado de la salud oral debe ser más minucioso, ya que a edades avanzadas hay mayor probabilidad de caries, sensibilidad dental (a causa de encías retraídas), enfermedad periodontal, pérdida de piezas dentales, que pueden traer problemas en la masticación, habla, digestión, diabetes y la ingesta de medicamentos.

¿Son los dientes o la salud bucal un centinela de nuestro estado de salud?

Los dientes influyen en la longevidad, es por eso que son muy importantes los hábitos alimenticios. El café, el té, el tabaco, el alcohol o los azúcares aceleran el proceso de envejecimiento dental, al erosionar el esmalte y pigmentar los dientes, dando un aspecto más envejecido a las piezas dentales.

La inflamación de las encías, si no se trata, puede llegar a la sangre

Como experta, ¿qué cuidados priorizas?

La higiene bucal es de la máxima importancia en la prevención de la salud oral porque ayuda a prevenir gingivitis y periodontitis. Por otra parte, los factores ambientales, como el clima muy seco y la exposición a contaminantes, también influyen en la longevidad dental.

¿Los dientes influyen en la longevidad?

Una de las cosas que los dientes dicen sobre tu salud se refiere al estado de los huesos; en especial la manifestación de enfermedades cómo la osteoporosis.

Si solo pudieras hacer una recomendación como experta, ¿cuál sería?

Cuida tus dientes. La inflamación de las encías, si no se trata, puede pasar a la sangre y llegar al cerebro. De hecho, la gingivitis aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, Alzhéimer, y otros problemas cognitivos.