Las chinches o Cimex lectularius son insectos de 4 ó 7 mm de tamaño y su alimentación es a base de sangre caliente, picando a humanos y a animales. Presentan tonalidades de colores que van del gris al castaño rojizo, tienen forma ovalada con 6 patas y son peludas y planas.
Al alimentarse de seres dormidos, uno de sus hábitats naturales son los dormitorios y, en concreto, las camas, aunque pueden encontrarse en diversos elementos de una habitación como detrás de cuadros, cabeceros, al lado de enchufes, grietas de muros o rodapiés.
Para saber por qué llegan los chinches de cama a una casa hay que entender que pueden desplazarse rápidamente pese a ser tan pequeñas y viajar en la ropa, meterse en las maletas o incluso a través de tuberías y conductos eléctricos.
Las chinches de cama pueden encontrarse dentro de sus 3 ciclos biológicos: en huevos, en ninfa y en adulto. Tienen un ciclo de vida de 2 años y las hembras pueden poner a lo largo de su vida unos 40 huevos, eclosionando entre los 5 días y las 2 semanas.
Identificar una chinche de cama es complicado debido a su reducido tamaño. Visualmente, pueden identificarse teniendo en cuenta que las chinches son marrones y van oscureciendo el color a medida que van creciendo y mientras se están alimentando presentan colores rojizos. Si no somos capaces de ver la propia chinche, podemos fijarnos en otros detalles que las delatan.
Se suelen alimentar por las noches y por esa razón se encuentran en lugares cercanos a la cama, pero cierto es, que una vez se tiene una infección de chinches, hay que tratar todos los tejidos de casa o en su defecto, hacer revisiones periódicas y controlar hasta cortinas, alfombras, sofás, etc.
Es fundamental tener sumo cuidado cuando duermas fuera de tu casa, ya que pueden adherirse a tu ropa y acabar metiéndolas en tu hogar sin tu saberlo. Siempre evita poner la maleta encima de la cama, sobre todo las ruedas y si tienes alguna sospecha que has podido estar en contacto con chiches, trata inmediatamente todos los tejidos.
Además, si quieres prevenir las chinches de cama, existen protectores antichinches tanto para las almohadas como para los colchones. Cambia frecuentemente las sábanas y si observas picaduras de chiches, actúa con rapidez para evitar que se propaguen.
Tienen fama de ser unos insectos complicados de eliminar y es verdad si no se realiza correctamente o se revisa cada cierto tiempo. Una vez se tiene una infección grande de chinches, es muy importante hacer tratamiento en toda la vivienda y cada cierto tiempo repasar para evitar su reaparición.