De las cataratas al ojo seco: los cinco problemas de vista más frecuentes en las personas mayores
Los expertos recomiendan que los adultos mayores de 65 años vayan a su oftalmólogo para un examen ocular completo cada año o cada dos años
A más edad, mayor es el riesgo de desarrollar las enfermedades y condiciones de los ojos
Ver a través de oído: así es el dispositivo que permite leer o identificar productos y rostros a los invidentes
El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo experimente cambios que limitan o dificultan el ejercicio de algunas actividades diarias. Algo semejante ocurre en el sistema visual, que va perdiendo capacidades.
Nuestra sociedad está construida sobre la capacidad de ver, la visión es el más dominante de nuestros sentidos y tiene un papel fundamental en todos los aspectos y etapas de la vida. Es una parte primordial en la interacción social e interpersonal. Una muy buena parte de la comunicación entre seres humanos se lleva a cabo de manera no verbal, la información se transmite en gran medida a través de señales no verbales, como gestos y expresiones faciales.
MÁS
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 2.200 millones de personas a nivel mundial tienen algún tipo de discapacidad visual y, en España, contamos con casi un millón de personas afectadas por algún problema ocular, según el Instituto Nacional de Estadística.
Las enfermedades oculares pueden tener diferentes motivos como la infección, causadas por un virus, bacterias u hongos, pueden deberse a factores de origen genético, como la miopía o hipermetropía, o deberse a un deterioro de tejidos oculares por el paso del tiempo y la edad.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España en el año 2000, un 18% de las personas mayores de 65 años tenía una deficiencia significativa de visión y un 8% contaba con una deficiencia severa. España es un país envejecido, por lo que estas cifras no dejan de aumentar a medida que la población envejece.
Desde los 40 años, probablemente has notado que tu visión está cambiando. Tal vez necesites gafas para ver de cerca o tienes más dificultad ajustándote al resplandor o distinguiendo algunos colores. Estos cambios son una parte normal de envejecer. A más edad, mayor es el riesgo de desarrollar las enfermedades y condiciones de los ojos más comunes relacionadas con la edad, que te enumeramos a continuación:
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
La DMAE es una enfermedad degenerativa de la mácula, la zona central de la retina responsable de la visión nítida. A medida que la DMAE avanza, la visión central se va debilitando gradualmente, lo que puede dificultar la lectura, el reconocimiento de caras y otras actividades diarias, aunque la visión periférica suele conservarse intacta.
Glaucoma
El glaucoma es un conjunto de afecciones que dañan el nervio óptico por un aumento de la presión intraocular, por lo que se dificulta la capacidad de transmitir la información visual al cerebro. También es conocida como “ceguera silenciosa” ya que muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto se produce de manera tan gradual que es posible no notar un cambio significativo hasta encontrarse en una etapa avanzada de la enfermedad. Existen dos tipos de glaucoma:
- Glaucoma de ángulo abierto: es la forma más común de la enfermedad. El ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris permanece abierto, pero la malla trabecular está parcialmente bloqueada. Esto hace que la presión ocular aumente gradualmente, dañando el nervio óptico.
- Glaucoma de ángulo cerrado: se produce cuando el iris se abomba hacia delante y estrecha o bloquea el ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris. Como consecuencia, el líquido no puede circular por el ojo y la presión aumenta. El glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia médica.
Dado que es imposible recuperar el daño de la vista causado por un glaucoma, es muy importante realizarse exámenes periódicos oculares que incluyan mediciones de la presión ocular. Esto permitirá detectarlo en etapas iniciales y tratarlo de manera adecuada. Si se detecta pronto, la pérdida de la vista se puede retrasar o prevenir.
Cataratas
Las cataratas son un tipo de enfermedad degenerativa de los ojos que se caracteriza por la opacidad del cristalino, la lente natural del ojo. Esta opacidad puede provocar una disminución de la visión, y en algunos casos, un cambio en el color de la vista.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una enfermedad degenerativa de la retina que se produce en pacientes con diabetes, es una causa importante de ceguera en el mundo. La retinopatía diabética se produce en el 95% de los pacientes con diabetes de más de 20 años de evolución.
Ojos secos
Los ojos secos son un trastorno degenerativo de la superficie ocular que se caracteriza por la falta de lágrimas o por una disminución de la calidad de éstas. Puede provocar síntomas como picor, ardor, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa.
Como hemos visto, nuestro sistema visual no sólo está expuesto al deterioro normal debido al envejecimiento, sino que también está expuesto a enfermedades degenerativas que pueden afectar gravemente a nuestra capacidad visual. Por esta razón, es muy importante realizar una revisión periódica de la vista, especialmente a partir de los 40 años, ya que, en muchos casos, estos problemas pueden ser tratados de forma eficaz para evitar una pérdida irreversible de la visión.