El signo en los ojos que puede estar relacionado con el alzhéimer
Una investigación señala que los primeros signos del Alzheimer pueden ser diagnosticados por los ojos en la etapa temprana de la enfermedad
El estudio encontró aumentos en las proteínas beta amiloide y tau, relacionadas al alzhéimer, en la retina, el tejido que es sensible a la luz
Salud cerebral: seis hábitos que protegen la memoria incluso con Alzheimer
¿Qué signos indican que una persona puede tener Alzheimer? ¿Cómo se empieza a manifestar el Alzheimer? Hay más de un síntoma que puede indicar Alzheimer, el tipo de demencia más frecuente. Sin embargo, cuando se trata de detectar esta enfermedad de forma temprana, ciertos cambios en los ojos, específicamente cambios en la retina, podrían ser la clave.
El estudio publicado en la revista Acta Neuropatológica, explica cómo el ojo puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que comiencen los síntomas, ya que cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada comienza a afectar la memoria y el comportamiento.
MÁS
El Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo de Alzheimer, afirmó que “la enfermedad de Alzheimer comienza en el cerebro décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria”. Asimismo, planteó que, si los médicos logran identificar la enfermedad en sus etapas más tempranas, las personas podrían optar por un estilo de vida saludable y controlar sus “factores de riesgo modificables, como la presión arterial alta, el colesterol alto y diabetes”.
El autor principal del estudio, Maya Koronyo-Hamaoui, indicó en un comunicado: “Nuestro estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva”.
¿Cómo se empieza a manifestar el Alzheimer?
Se sabe que una de las primeras manifestaciones del Alzheimer son cambios en la memoria, el pensamiento y la conducta de las personas afectadas con esta enfermedad. Sin embargo, parece que los ojos podrían revelar Alzheimer mucho antes de que aparezcan estos síntomas. Esto podría ser crucial, si se tiene en cuenta que más del 70% de los casos de demencia son por Alzheimer y que su elevada incidencia preocupa.
Ahora bien, la relación entre los ojos y el Alzheimer no es nueva, sin embargo, lo que los científicos descubrieron en este estudio reciente podría ayudar a ofrecer un diagnóstico de Alzheimer más temprano, ya que cuando se comienza a afectar la memoria y el comportamiento, la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.
En concreto, los científicos llevaron a cabo una extensa investigación histopatológica y bioquímica de la retina y los tejidos cerebrales post mortem de 86 donantes humanos. Según los autores del estudio, se trata de la muestra de retina más grande que se haya estudiado. Luego compararon muestras de donantes con función cognitiva normal con aquellos con deterioro cognitivo leve o con enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada.
Los resultados indicaron aumentos significativos en la beta-amiloide, un marcador clave de la enfermedad, en personas con Alzheimer y deterioro cognitivo temprano. Por lo que los hallazgos fueron evidentes en personas con síntomas cognitivos mínimos o nulos, “lo que sugiere que estas nuevas pruebas oculares pueden estar bien posicionadas para ayudar en el diagnóstico temprano”, detallaron los investigadores.
“Este descubrimiento puede, eventualmente, conducir al desarrollo de técnicas de imagen que nos permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes y con mayor precisión, y monitorear su progresión de manera no invasiva mirando a través del ojo”, agregó Isaacson.
¿Se puede evitar?
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no se puede prevenir, pero se pueden modificar un número de factores de riesgo en nuestro estilo de vida para la enfermedad de Alzheimer como, por ejemplo:
1.Hacer ejercicio en forma regular: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2.Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea que está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
- Mucho pescado y otros mariscos.
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
3.Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.
4.Sí se fuma, dejar de hacerlo:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
- Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.