¿Qué es el ruido rosa y cómo te puede ayudar a dormir?
La naturaleza proporciona bases rosas, como las olas rompiendo en la playa, las hojas crujiendo en los árboles o una lluvia constante
Nuevas investigaciones muestran que el ruido rosa es una excelente opción para personas con problemas de sueño
¿Cuántas horas deben dormir los mayores de 60 para estar bien? La OMS responde
Los ruidos, como todo sonido, tienen una longitud de onda, y por lo tanto, un color asociado, de ahí que existan los denominados ruidos de color, los cuales se diferencian unos de otros por la densidad espectral. Es decir, según la potencia y la distribución de su frecuencia, se establecerán diferencias entre cada ruido.Todo esto afecta al cuerpo humano de formas distintas, según las características de cada uno.
Aunque suene paradójico, el ruido puede ayudarnos a dormir, eso sí, no sirve cualquier sonido, la clave está en probar los sonidos de color blanco, rosa, azul o marrón, y elegir el que más funciona en nuestro caso.
MÁS
“El uso de sonidos blancos, rosas, azules o marrones puede ser una herramienta útil para mejorar el descanso en ciudades con contaminación acústica, según se ha observado en recientes investigaciones. De hecho, hoy día muchas personas recurren a los sonidos de fondo para dormir bien, escuchando aquellos que son monótonos, agradables y familiares", asegura Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del sueño y especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur.
Y continúa: "La razón por la que algunos ruidos favorecen el sueño es que no causan despertares y tampoco son un obstáculo para conciliar del descanso. En cambio, esto sí puede ocurrir cuando se perciben ruidos que sobresaltan, por ejemplo, ladridos, portazos o truenos. Por otra parte, el uso de un ruido permanente de baja intensidad tapa otros sonidos de la calle o de otras habitaciones de la casa, consiguiendo de esta manera un ambiente más propicio para dormir".
¿Qué es el ruido rosa?
Cuando hablamos de ruido rosa, nos referimos a los sonidos que son audibles para los seres humanos (de 20 a 20.000 hertzios) cuya potencia por hertzios disminuye a medida que aumenta la frecuencia. Aunque es muy similar al ruido blanco, un sonido constante y aleatorio, las frecuencias inferiores del ruido rosa son más fuertes y tienen más poder que las frecuencias más altas. Para que seas capaz de hacerte una idea auditiva, sería un sonido similar al de un piano o un órgano.
“Es el más demandado debido a que, según recientes investigaciones, puede prolongar el tiempo que permanecemos dormidos en fase de sueño profundo, lo que favorece la memoria. Igualmente, el ruido rosa oculta de manera muy eficiente otros sonidos de la calle o de otras habitaciones, que sí podrían interrumpir el sueño, como las pisadas en el pasillo o el motor de un coche. En concreto, el ruido de color rosa mezcla frecuencias altas y bajas que se escuchan como un sonido plano y uniforme. La lluvia, el latido del corazón y el sonido suave de las olas son algunos ejemplos de este sonido rosa,” confirma la experta en sueño.
El ruido rosa ayuda a conciliar el sueño más rápido y conseguir un descanso más profundo por una simple cuestión neurológica. Las ondas del sonido del ruido rosa consiguen aumentar y mejorar la calidad del descanso de manera muy significativa.
Los trastornos del sueño y las dificultades para dormir están cada vez más presentes entre la población. A pesar de existir técnicas de relajación para dormir, gominolas de melatonina o hábitos para garantizar la higiene del sueño, a veces sigue siendo imposible conciliar el sueño. El ruido rosa podría ser de gran ayuda en estos casos. Parece increíble, pero estas ondas son capaces de sincronizarse con las ondas cerebrales y regularlas o disminuirlas ayudándote a conseguir un sueño reparador.