¿Cuál es la mejor hora del día para pesarse?
Existen algunas pautas generales que pueden ayudarte a obtener mediciones más precisas y consistentes
No es aconsejable pesarse todos los días, pues puede convertirse en una obsesión
Radiografía del arte de pasear: cuando andar se convierte en tu aliado para la felicidad
El peso es el indicador al que más se recurre cuando se quiere adelgazar, y para muchos, ver la cifra a lo largo de la semana les motiva y les da la seguridad de que están haciendo bien las cosas. Muchas personas suelen pesarse diariamente para controlar el peso, sobre todo cuando se sigue un programa de dieta y ejercicio para adelgazar, pero los expertos sugieren dejar de lado este hábito, argumentando que puede desencadenar respuestas psicológicas y comportamientos poco saludables cuando no nos gusta o no interpretamos correctamente el número que vemos en la báscula. La mayoría recomiendan una medición semanal, sobre todo en el caso de tener como objetivo la pérdida de peso.
Una vez decidido cada cuánto hay que pesarse, surge otra duda, ¿cuál es el mejor momento del día para pasar por la báscula? La respuesta es casi unánime: la mejor hora para pesarse suele ser por la mañana, justo después de despertar y después de haber ido al baño. En ese momento, el cuerpo está en su estado más equilibrado, sin la influencia de comidas recientes ni retención de líquidos. Además, es recomendable pesarse siempre en el mismo momento del día para obtener resultados más comparables.
MÁS
La báscula es una de las herramientas más importantes para controlar el peso, pero es importante saber cómo y cuándo utilizarla para que la información sea precisa. La clave es la coherencia y el equilibrio, porque el peso es un valor que varía: puede cambiar de la mañana a la noche, de un día a otro o, incluso, si se ha practicado ejercicio físico o no.
Por la mañana, el mejor momento para subir al peso
Los expertos aseguran que hay muchas variables que pueden influir en el peso y que pueden explicar esos kilos de más o de menos, así que lo recomendable es pesarse de la misma manera siempre y siguiendo estos pasos:
- Una vez a la semana, siempre el mismo día. Es importante no pesarse todos los días porque uno se puede obsesionar con el tema. Es importante elegir un día a la semana, que sea siempre el mismo para pasar por el peso.
- Miércoles, el mejor día para pesarse. Algunos expertos aseguran que si queremos controlar nuestro peso semanalmente, el mejor día es el miércoles.Esto es porque al estar en medio de la semana, ya hemos iniciado una rutina de alimentación y ejercicio físico que muchas veces pausamos durante el fin de semana.
- Por la mañana. Lo. Mejor es pesarse justo después de levantarse e ir al baño, pero siempre antes de desayunar. Lo ideal es no haber ingerido nada, ni siquiera un vaso de agua.
- Con la misma ropa y descalzo. Con o sin pijama, pero siempre igual. Un estudio publicado en International Journal of Obesity recoge que el peso de la ropa puede fluctuar entre 500 gramos y un kilo.
- Siempre en la misma báscula. Lo ideal es pesarse siempre en el mismo aparato, lo cual se facilita si la persona está en casa. Si la medición se realiza en otro lugar como el gimnasio, lo importante es siempre coger el dato exacto y tratar de utilizar el mismo aparato.
- No pesarse después de hacer ejercicio. No conviene subirse a la báscula después de hacer ejercicio pues gracias a la actividad física la persona suda y pierde líquido, por lo que los kilos que se reflejen no se corresponderán con la realidad
- Si es mujer, la recomendación de los expertos es que eviten subirse a la báscula los días previos o durante la menstruación ya que, por acción de las hormonas, el cuerpo retiene más líquidos y por ende no se conocerá el peso real.