El error más común al cepillarse los dientes que podría amarillearlos

Tener una sonrisa cuidada no solo requiere de cepillarse los dientes varias veces al día, especialmente tras las comidas y llevar una higiene bucal adecuada. Un estudio sobre hábitos de higiene bucal realizado en diversos países por la consultoría Hamilton y DENTAID Research Center asegura que más de la mitad de la población se limita al cepillado con pasta. En concreto, el 64 % de los españoles no se limpia entre los dientes diariamente, lo que tiene sus consecuencias negativas en la salud de los dientes y encías, además de tener efectos sobre la salud general.

Los expertos en salud bucal tienen muy clara la rutina para tener una salud bucal perfecta. Cepillado, limpieza interdental y colutorio, son los tres pasos imprescindibles. Ese es el mejor orden para hacer las cosas, ya que se realiza una limpieza total de la boca. El cepillado elimina la placa y la suciedad. Después, el uso de hilo dental y cepillos o palillos interdentales elimina los residuos y la placa entre los dientes. Por último, el colutorio elimina todos los restos sueltos y bacterias. Como resultado, unos dientes limpios, encías saludables, aliento fresco y una excelente salud bucal.

A pesar de llevar a raja tabla los pasos de la higiene bucal perfecta, son muchos los que notan que sus dientes tienen la tendencia a amarillear. Un dentista británico, Ferakh Hamid, de Aesthetique Dental Care, ha revelado en Daily Mail los dos errores comunes que podrían derivar en dientes amarillos.

Los dos errores más comunes al lavarnos los dientes

El profesional asegura que algunas personas optan por un 'cepillado en seco', un error que podría hacer que los dientes se vean más opacos y, por extensión, más amarillos. “Antes de empezar a cepillarse los dientes, conviene mojarlos con agua. Este pequeño paso facilita la distribución de la pasta de dientes por todos los dientes, lo que hace que la limpieza sea más eficaz”, asegura el odontólogo. 

El Dr. Hamid explica que cepillarse los dientes cuando el esmalte está debilitado podría provocar que los dientes se vean más amarillos. “Cepillarse los dientes después de comer o beber alimentos ácidos puede desgastar el esmalte dental sacando a la luz la capa amarilla que hay debajo. Para evitar esto, es mejor esperar un tiempo después de comer alimentos ácidos, lo que garantiza que el esmalte se mantenga fuerte y los dientes saludables”, asegura el experto. 

¿Cómo evitar tener los dientes amarillos?

El primer paso para prevenir los dientes amarillentos es una buena higiene oral. Algo tan básico como cepillarse los dientes según las indicaciones de los profesionales, si se hace después de cada comida y antes de dormir, puede ayudar a que los dientes permanezcan blancos.

La Fundación Dental Española aconseja cepillar los dientes durante aproximadamente dos minutos. Recomienda utilizar pasta con flúor y no olvidar la seda dental para asegurar la eliminación correcta de los residuos de comida que se encuentran en zonas donde no penetra el cepillo de dientes, además, hay que finalizar la rutina con un colutorio. 

  • Evitar alimentos y bebidas altamente pigmentados: Algunas frutas como los arándanos, moras o cerezas pueden llegar a manchar el esmalte debido a su pigmentación, por lo que es recomendable cepillarse los dientes después de consumirlas, aunque no inmediatamente después. Bebidas como el café, té, los refrescos o el vino también pueden llegar a afectar el blanco de la dentadura, por lo que es recomendable disminuir su consumo en la medida de lo posible.
  • Limitar el consumo de alimentos o bebidas ácidas: El constante consumo de vinagres o agua con limón pueden resultar agresivos para el diente, llegando a debilitar el esmalte y producir un tono amarillento con el paso del tiempo. En estos casos se recomienda cepillar los dientes pasados unos 15 minutos aproximadamente, debido a que no es procedente lavarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido alimentos ácidos. Durante ese tiempo se puede beber agua o leche para disminuir el efecto erosivo.
  • Evitar las bebidas azucaradas o carbonatadas: este tipo de bebidas producen una reacción química en los dientes llegando a erosionar el esmalte, por lo que los hace más propensos a mancharse con colorantes o alimentos pigmentados, además de contribuir con la proliferación de caries. 
  • Visitar al dentista por lo menos una vez al año: es necesario realizarse chequeos de rutina para descartar cualquier problema y para llevar a cabo una limpieza, ya que por más adecuado que sea el cepillado la placa no se puede eliminar completamente, y es necesaria la acción del dentista para eliminarla completamente.