La temperatura corporal es una medida de nuestro cuerpo para generar y eliminar calor. El organismo es lo suficientemente capaz de mantenerlo dentro de unos límites, dependiendo del clima y las circunstancias externas. En función de esos cambios, tendremos más o menos calor, algo que puede afectar, de manera directa e indirecta, al estado de nuestra salud.
Desde que se tienen uso de razón, la comunidad médica ha considerado que la temperatura corporal normal de los seres humanos gira en torno a los 36,6º. Esta cifra ha sido una referencia constante en la medicina, utilizada como guía para detectar fiebre y otros problemas de salud. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que este valor podría estar desactualizado y que la temperatura corporal promedio ha cambiado con el tiempo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha llevado a cabo un extenso estudio que analiza las mediciones de temperatura corporal. Los resultados indican que la temperatura promedio del cuerpo humano ha disminuido gradualmente, lo que pone en duda la exactitud del valor de 36,6 grados como referencia actual.
La temperatura corporal normal, hasta el momento de 36,6 grados, se originó en el siglo XIX, cuando el médico alemán Carl Wunderlich realizó un extenso estudio que estableció este valor como la norma general. No obstante, las condiciones de vida y la salud de la población han cambiado significativamente desde entonces. Factores como la reducción de enfermedades infecciosas y las mejoras en la atención médica han influido en la temperatura corporal promedio.
El estudio de la Universidad de Stanford sugiere que, debido a estos cambios, la temperatura corporal promedio ha disminuido con el tiempo. En el pasado, las infecciones y otras enfermedades elevaban la temperatura corporal, pero hoy en día, estos factores exposición han disminuido, la temperatura ha descendido, lo que explica por qué la cifra de 36,6 grados ya no es representativa de la realidad actual.
"La mayoría de las personas, incluidos muchos médicos, todavía piensan que la temperatura normal de todos es 37 °C. De hecho, lo que es normal depende de la persona y la situación, y rara vez llega a 37°C", señala Julie Parsonnet, autora principal del estudio.
Los investigadores de Stanford han descubierto que la temperatura corporal normal actual se sitúa más cerca de los 36 grados centígrados. Esta cifra refleja una adaptación del cuerpo humano a las condiciones modernas, incluyendo una mejor nutrición, acceso a servicios médicos de calidad, y una menor exposición a factores que elevan la temperatura.
El equipo de Julie Parsonnet de dicha universidad analizó cientos de miles de mediciones de temperatura corporal realizadas en los últimos 150 años. Las conclusiones son inequívocas: la temperatura media del cuerpo humano disminuye sistemáticamente.
Los investigadores concluyeron que la combinación de edad, sexo, altura, peso y hora del día representaba un 25% de la variabilidad de las temperaturas normales dentro de un individuo, de ahí que es probable que también influyan otros muchos factores no incluidos en el estudio, indican, como la ropa, actividad física, el ciclo menstrual o el clima.
Este cambio en la temperatura corporal promedio nos obliga a reconsiderar lo que entendemos como normal. Aunque el valor de 36 grados puede parecer una pequeña variación, tiene implicaciones importantes para la evaluación de la fiebre y otros indicadores de salud. A medida que la ciencia avanza, es probable que estas nuevas cifras se integren en los estándares médicos para reflejar con mayor precisión la temperatura corporal de la población actual.