XEC, la nueva variante Covid que te dará el invierno (sí, todavía): los síntomas
La cepa XEC, nueva variante de la covid 19, llegó a Europa antes del verano, pero se dejará sentir en los meses más fríos del año
Con síntomas parecidos al coronavirus, la variante puede desencadenar una patología grave en los pacientes mayores, por lo que se aconseja un refuerzo en la vacunación
Emergencia global por la viruela del mono: ¿Debería vacunarse toda la población?
En junio de este año comenzó a detectarse en Alemania una nueva variante de la covid 19 llamada XEC. Los expertos advierten que esta cepa, una combinación de las subvariantes KS.1.1 y KP.3.3 de la familia Ómicrom puede la dominante en los meses de invierno, momento en que las hospitalizaciones por coronavirus suelen aumentar. Por esta razón, la campaña de vacunación contra la gripe y el coronavirus ya está operativa, con el foco puesto en los mayores de 60, la parte de la población más propicia a complicaciones por enfermedades respiratorias.
MÁS
El dictamen de la OMS
La Organización Mundial de la Salud no clasifica aún a XEC como una "variante preocupante", pero sí se encuentra "en vigilancia". Este es un término utilizado por el organismo para avisar a las autoridades de salud pública de que la cepa del SARS-CoV-2 puede requerir de atención y vigilancia.
La XEC es una variante híbrida, es decir, es el resultado de la fusión de dos subvariantes preexistentes: KP.3.3 y KS.1.1. Según los expertos, XEC comparte muchas de las características de las cepas anteriores de Ómicron. Por esta razón, la nueva cepa puede propagarse con facilidad y causar una enfermedad menos grave que las primeras variantes de SARS-CoV-2, por lo que es probable que la que la mayoría de los casos no revistan gravedad. Sin embargo, el virus sí puede causar alteraciones graves en personas de edad avanzada o con sistemas inmunitarios debilitados.
Síntomas
Los síntomas causados por XEC son similares a los de otras variantes recientes de coronavirus. Los pacientes suelen experimentar fiebre, tos persistente, pérdida del sentido del gusto o el olfato, dificultad para respirar, dolores corporales, diarrea y náuseas.
En otros pacientes la sintomatología puede ser similar al de un resfriado común, con dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, pérdida de apetito y fatiga extrema. Los síntomas pueden empezar siendo leves y la mayoría de personas mejoran en unas pocas semanas, pero en algunos casos pueden complicarse a medida que la enfermedad progresa.
¿Las vacunas actúan contra esta cepa?
Según los expertos, las vacunas actuales pueden seguir ofreciendo una buena protección. Las versiones actualizadas combaten a a las subvariantes de Omicrón, entre las que se encuentra XEC; por tanto, deben ser efectivas también contra esta cepa.
La recomendación de las autoridades médicas es que todas las personas mayores de seis meses reciban una vacuna de refuerzo actualizada de covid-19 precisamente al estar diseñadas para combatir las subvariantes de Ómicron. Además de la vacunación, las medidas preventivas también serán eficaces para frenar la propagación de esta nueva variante de la covid.