Creemos que solo un análisis de sangre puede detectar niveles altos de colesterol en la sangre. Sin embargo, la hipercolesterolemia puede diagnosticar de manera mucho más sutil. Así lo explica el doctor Amir Khan, que en declaraciones recogidas por el periódico inglés Daily Mirror explica que algunos de esos signos pueden verse en la cara.
Tanto en el Ayurveda como en la Medicina Tradicional China, hay una zona del rostro que acusa más que otras las señales que indican algún trastorno o patología. "El rostro puede decirte mucho sobre tu salud, así que comenzaremos con los ojos. Si has notado nuevos bultos blancos o amarillentos alrededor de tu párpado, particularmente alrededor de esa parte ósea, eso podría ser un signo de colesterol alto", asegura Khan.
El facultativo habla de otras señales visibles en la cara. "Si notas que los párpados, uno o los dos, están caídos, hay que analizarlo. Si siempre los has tenido así, no hay problema. Pero si es algo nuevo y persistente, hay que ir al médico. Puede tener que ver con el cerebro, los nervios o los músculos alrededor de los ojos", afirma este experto.
Khan también habla de otras enfermedades que pueden tener su reflejo en algunas zonas del rostro. "Por ejemplo, en la barbilla de las mujeres, si hay exceso de pelo (una enfermedad llamada hirsutismo), puede haber un síndrome de ovario poliquístico", explica. Esta enfermedad, caracterizada por la forma polilobulada de los ovarios, se da cuando hay un desequilibrio hormonal, con exceso de testosterona
Este médico también alertó sobre el lupus, una enfermedad autoinmune, y una de sus manifestaciones más llamativas: una mancha roja en forma de mariposa que aparece bajo los ojos de estos pacientes.
Volviendo al colesterol, basta con establecer unos cuantos cambios en el estilo de vida para reducir el exceso. Los factores de riesgo del colesterol alto incluyen una mala alimentación, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol y la falta de ejercicio, pero también influye la genética. Un dieta variada, con poca presencia de grasas saturadas, alcohol, azúcares, procesados y carne roja, junto al ejercicio moderado pueden ser la mejor receta para deshacernos del colesterol 'malo', antes de acudir a los fármacos.
El colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés) son responsables de numerosos accidentes cardiovasculares. Los depósitos de colesterol pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un ictus.