El trabajo, el gimnasio, la familia, las responsabilidades, las amistades, en resumidas cuentas, el día a día… muchas veces nos hace tener un exceso de información en la cabeza que puede llegar a acabar con nuestra salud. La dinámica social de la vida nos lleva a correr de un lugar para otro, intentando siempre ser proactivos y aprovechar el tiempo al máximo. Pero este ritmo tarde o temprano no solo pasa factura a nuestro cuerpo, nuestra mente también puede verse seriamente perjudicada. Si bien es cierto que no se pueden dejar de lado las responsabilidades, si se puede intentar controlar la manera en la que se asumen.
Para muchos, meditar puede parecer una actividad sencilla y que no tiene mucha implicación en el bienestar, pero esta práctica tiene una gran profundidad, y se han estudiado sus beneficios desde hace miles de años y desde el punto de vista de diferentes culturas. En su esencia, la meditación es el acto de centrar la mente, liberarla de distracciones y conectarse con el presente. Puede ser tan simple como observar la respiración o tan complejo como una visualización guiada. Lo que está claro es que tienen miles de beneficios para el cuerpo y mente de las personas.
La meditación tiene gran parte de autoexploración y autodescubrimiento. A través de esta práctica, no solo nos enfrentamos a los pensamientos y emociones más profundos del ser, sino que también ayudan a conseguir una conexión en el sentido más amplio del ser. Uno de los objetivos de la meditación es trascender las preocupaciones cotidianas y acercarnos a una comprensión más profunda de nosotros mismos y del universo que nos rodea.
A los pocos días ya comenzarás a notar algunos beneficios de la meditación. En concreto, verás cómo reduces tu estrés y la tensión muscular rápidamente. Sin embargo, otros beneficios de la meditación a largo plazo como la mejora de la memoria requieren de mayor práctica. Los estudios realizados en la Facultad de Medicina de Harvard revelan que tras ocho semanas de practicar meditación todos los días se pueden observar cambios en el cerebro.
Los beneficios empiezan a notarse prontouppers.es
8 beneficios de la meditación
Reduce el estrés. El estrés es muy dañino tanto para nuestra mente como para nuestra salud física, ya que puede llegar a provocar ansiedad. La relajación conseguida a través de la meditación resulta muy beneficiosa para el cuerpo y mente. La meditación reduce de la tensión muscular, la disminución de la presión sanguínea y la mejora del ritmo cardíaco.
Mejora la concentración. Meditar fortalece las conexiones neuronales, particularmente en áreas relacionadas con la atención y la memoria. A medida que meditas, podrás sentir que tu capacidad de concentración se agudiza y que las distracciones se minimizan.
Mejora el sueño. Un alto porcentaje de la sociedad adulta tiene problemas para conciliar el sueño y esto se relaciona a menudo con la ansiedad y con una mente hiperactiva. Gracias a la meditación la conciliación del sueño resulta más fluida. Meditar ayuda a calmar la mente, permitiéndonos concentrarnos en el presente y desenredar nuestros pensamientos.
Mejora el bienestar emocional. Muchas veces nos cuesta controlar los impulsos y las primeras reacciones cuando nos enfrentamos a una situación que se sale de nuestro control. La meditación, especialmente la atención plena o mindfulness, ayuda a observar las emociones sin reaccionar impulsivamente. Desarrollando una mayor resiliencia emocional, respondiendo a las situaciones con claridad y equilibrio.
Potencia la creatividad. Meditar te ayuda a que los pensamientos fluyan de manera libre. Esta liberación de las distracciones cotidianas y del diálogo interno constante puede dar lugar a momentos de revelación y soluciones creativas a problemas complejos.
Mayor estabilidad emocional. Sustituir las emociones destructivas por otras más positivas forma parte de los objetivos de la meditación. La estabilidad emocional pasa, en parte, por reconciliarse con uno mismo. Trabajar la estabilidad emocional es uno de los beneficios de la meditación a largo plazo.
Fortalece la conciencia personal. Concentrarse en el momento presente fortalece la autoestima. Se busca aprender a conocerse respetando las emociones. Los beneficios de la meditación también influyen en la capacidad de aceptación de uno mismo.
Mejora el estado de ánimo. Afrontar la vida con optimismo no siempre es fácil. La meditación consigue aumentar la manera de enfrentarse a las emociones negativas y convertirlas en positivas.