¿Cuándo es normal o no sentir los latidos del corazón?
Oír el propio latido cardiaco es normal en determinadas circunstancias; fuera de ellas, es recomendable acudir al cardiólogo
Aun en situaciones de estrés la frecuencia cardiaca no debe subir de los 120 latidos por minuto
Trombosis, la tercera causa de muerte cardiovascular: ¿quiénes son los más propicios a padecerla?
Se trata de una de las preguntas más recurrentes en los consultorios médicos: ¿es normal sentir el latido del corazón? La enfermedad cardiovascular preocupa, ya que su prevalencia y su índice de mortalidad es alto. Según datos del INE refereridos a junio de 2024, las muertes por enfermedades del sistema circulatorio se sitúan como segunda causa más frecuente, con un 26,5% del total. Tanto en hombres como mujeres, estas patologías suelen manifestarse a partir de los 50, aunque en la perimenopausia, hacia los 40, se pueden empezar a notar algunos trastornos.
¿Tiene cabida en un corazón sano?
MÁS
La doctora Magdalena Perelló es una joven cardióloga. En su cuenta de Instagram (@magdalenaperello_cardiologa) se hace eco de este interés cuando señala que en su consulta le preguntan muchas veces si sentir los latidos tiene cabida en un corazón sano?
Cuando hay una enfermedad cardiovascular diagnosticada, cada paciente y su médico saben qué tratamiento hay que seguir y qué señales de alarma pueden darse. Entre las personas aparentemente sanas, es mucho más difícil darse cuenta de cuando algo va mal. Para esta cardióloga, hay algunas circunstancias en los que es normal oír el propio latido. ¿Cuáles son?
¿Cuándo es normal?
La doctora Perelló establece tres circunstancias en las que es normal que se note el bombeo del músculo cardiaco:
- Práctica de ejercicio. "Cuando se hace un ejercicio fuerte y vigoroso es normal que aumente la frecuencia cardiaca y que el corazón se contraiga más para llevar más sangre al sistema respiratorio y los músculos.
- En reposo. "Si estás relajado y palpas la arteria temporal, a un lado de la frente, es normal que los ientas. Será un latido cardiaco rítmico. El corazón transmite sangre a través de las arterias y es normal que en las superficiales, como la temporal, la carótida, la femoral o las de la muñeca se note".
- Estrés. "Si estás más estresado, el corazón se puede acelerar un poquito, pero solo un poquito, entre 100 y 120 pulsaciones por minuto, no más".
¿Cuándo no es normal?
La cardióloga también establece las señales que indican que hay algún comportamiento anormal en el corazón. "¿Qué ocurre cuando sientes fuertes palpitaciones y taquicardias a un ritmo irregular?", se pregunta la experta. Perelló indica las otras señales que pueden acompañar a una crisis cardiaca:
- Dolor torácico. Sentir molestias en el tórax o incluso dolor agudo en la espalda puede ser una señal de ataque al corazón.
- Mareo. La pérdida de equilibrio, acompañada de sudoración fría es otra señal de fallo cardiaco.
- Pérdida de conocimiento. Cuando hay pérdida de conocimiento, los profesionales médicos hablan de síncope. Puede deberse a muchas causas, pero hay que eliminar patologías tales como la insuficiencia cardiaca o el síndrome de Brugada.
- Falta de aire. Es otra señal característica de un corazón enfermo. La falta de aire puede ir acompañada de ataques de tos como mecanismo de compensación.
Si se producen algunas de estas señales, es fundamental acudir al especialista. En opinión de Perelló, "puede tratarse de una arritmia y hay que diagnosticarla para poder poner un tratamiento".