Cuando se habla de bienestar y salud, hay dos conceptos que siempre vienen a la mente: tener una alimentación saludable y hacer ejercicio. Respecto a esto último, la actividad aeróbica regular, como caminar, andar en bicicleta o nadar, puede ayudarte a vivir por más tiempo y con mejor salud.
“Durante la actividad aeróbica, mueves repetidamente los músculos grandes de los brazos, las piernas y las caderas. Notarás las respuestas de tu cuerpo rápidamente. Respirarás más rápido y más profundamente. Esto maximiza la cantidad de oxígeno en la sangre. El corazón latirá más rápido, lo que aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y de vuelta a los pulmones. Tus pequeños vasos sanguíneos (capilares) se ensancharán para llevar más oxígeno a los músculos y eliminar los desechos, como el dióxido de carbono y el ácido láctico. Tu cuerpo incluso liberará endorfinas, analgésicos naturales que promueven una mayor sensación de bienestar”, aseguran desde Mayo Clinic
Principales beneficios de los ejercicios aeróbicos
Reducción de la grasa corporal. Al practicar este tipo de ejercicios el cuerpo se vale de la grasa corporal acumulada para obtener la energía necesaria. Este proceso ayuda a reducir la grasa y mantenerte en forma, contribuyendo a la pérdida de peso y a mejorar tu apariencia física y salud.
Salud cardiovascular. El deporte aeróbico fortalece tu corazón y mejora su funcionamiento volviéndose más eficiente y resistente, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
Mayor pulmonar. Al practicar ejercicio de manera regular, los pulmones se adaptan y son más eficientes a la hora de captar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. Este aumento de la capacidad pulmonar te permite tener una mejor respiración, más energía y mayor rendimiento físico.
Mejor estado de ánimo y autoestima. Durante la actividad física el cerebro produce endorfinas, una sustancia química que genera sensación de felicidad y bienestar. Esto te ayudará a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar tu ánimo en general, elevando tu autoestima y confianza.
Control de colesterol y azúcar en sangre.
El ejercicio aeróbico desempeña un papel importante en el control de los niveles de colesterol y glucosa en sangre manteniéndolos a raya.
Músculos y tejidos tonificados. Una práctica constante de ejercicios aeróbicos fortalece y tonifica tus músculos y tejidos. Además de mejorar tu apariencia física, proporciona mayor resistencia y funcionalidad en las actividades diarias.
Reduce el estrés.
Cuando practicas ejercicio, disminuyen tus niveles de adrenalina, considerada la hormona del estrés. Unido al aumento de endorfinas, consigues que la sensación de estrés sea menor y por lo tanto sientes una mayor relajación.
10 ejercicios aeróbicos para perder grasa
Saltar a la comba. Es un ejercicio completo que, además de ayudar a perder peso por su capacidad para aumentar la frecuencia cardíaca y quemar calorías, mejora la concentración, la coordinación y la postura.
Jump. Esta actividad se lleva a cabo en un mini trampolín y es efectiva para la pérdida de peso y el fortalecimiento del equilibrio y el control del cuerpo. Cuenta con muchos ejercicios, además exige mantener la columna erguida y asegurarse de pisar correctamente dentro del área elástica.
Step. Es una práctica aeróbica cuyo objetivo es la pérdida de peso y el fortalecimiento muscular, sobre todo de piernas, mediante movimientos coreografiados de ascenso y descenso en una plataforma.
Subir y bajar escaleras. Es una forma accesible y eficaz de ejercitarse para perder peso, mejorar la resistencia física y tonificar muslos y glúteos. Debe hacerse en sesiones breves para minimizar el impacto en las articulaciones.
Caminar rápido. Caminar a paso acelerado es beneficioso para la salud cardiovascular y la pérdida de peso, estimulando el incremento de los latidos del corazón,
Salir a correr. Correr es uno de los ejercicios aeróbicos más completos, mejorando el acondicionamiento cardiovascular, la fuerza ósea, y facilitando la pérdida de peso.
Repetición de ejercicios de alta intensidad, como aerobics, burpees, y sprints, son perfectos para trabajos cardiovasculares intensivos y pérdida de peso rápida. Se recomienda realizar circuitos de movimientos variando los ejercicios para mantener el interés y la efectividad.
Bailar. Favorece la pérdida de peso y la mejora del equilibrio y la coordinación.
Hacer bici. El ciclismo, ya sea al aire libre o con una bicicleta estática, es un ejercicio excelente para quemar calorías, fortalecer y tonificar piernas y glúteos. Ajustar la resistencia y variar la intensidad permite adaptar el ejercicio a diversos niveles de aptitud.
Flexiones para tonificar brazos, bíceps, pectorales, así como abdominales, piernas y glúteos, las flexiones son un ejercicio comprensivo que contribuye al fortalecimiento general del cuerpo, también se pueden incluir las dominadas, que son un ejercicio avanzado que demanda fuerza significativa, ya que consiste en levantar el peso corporal con los brazos. Fortalece principalmente el tren superior y el abdomen.