El panorama nacional de los gimnasios crece a pasos agigantados, cada vez son más las personas que buscan una vida saludable y cargada de cuidados deportivos y nutricionales, además cada vez son más las disciplinas deportivas ofertadas en los gimnasios. Hay accesibles gimnasios Low Cost, conocidos por su asequibilidad y servicios básicos, hasta los lujosos y exclusivos gimnasios Premium, pasando por las boutiques especializadas en disciplinas concretas.
Todos ellos tienen sus adeptos y aunque son muchas las diferencias entre ellos, lo importante es que cada persona se cuide haciendo algo que le guste. Los gyms boutique pretenden mostrar una alternativa al deporte indoor tradicional, en el que la implantación tecnológica, la manera de entrenar y el espacio son diferenciales. Todo esto hace que el cliente reciba un trato más cercano y específico. Además, ofrecer estas nuevas soluciones implica atraer a un nuevo público que busca, sobre todo, una atención casi individualizada.
Los gimnasios premium son aquellos que ofrecen una gran variedad de servicios y una alta calidad en sus instalaciones, equipamiento y personal. Están dirigidos a un segmento de mercado con un alto poder adquisitivo y unas altas exigencias de calidad. Suelen tener espacios amplios y selectos, y ofrecen entrenamientos y tratamientos innovadores. Mientras que los gimnasios lowcost se han popularizado por tener un precio asequible, un equipamiento básico con espacios funcionales y gran volumen de clientes.
En cambio, los gimnasios boutique son aquellos que se especializan en modalidades de ejercicio, ofreciendo una atención personalizada en grupos reducidos donde se crea una experiencia de pertenencia a sus clientes. Están dirigidos a un segmento de mercado con un poder adquisitivo medio y unas preferencias específicas. Suelen tener espacios pequeños y personalizados, y compiten con los gimnasios de barrio ofreciendo cercanía y proximidad.
Desde el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física, especialistas en formación deportiva presencial, a distancia y online, tienen muy claras las diferencias de ambos centros:
Por otro lado, los servicios de los gimnasios boutique se centran en una modalidad de ejercicio, y ofrecen una atención personalizada y una experiencia más acogedora. Los servicios incluyen:
En cambio, en los gimnasios boutique son más amplios que los de los gimnasios premium, ya que ofrecen más flexibilidad y disponibilidad. Los horarios de los gimnasios boutique suelen ser de lunes a domingo, desde las 7 u 8 de la mañana hasta las 22 o 23 de la noche.