Según el libro Guinness de los Récords, el ronquido más fuerte jamás registrado alcanzó los 111,6 decibelios, lo que equivale, decibelio arriba, decibelio abajo, al ruido que haría un avión al pasar sobre tu casa. Los ronquidos, según los especialistas, "pueden tener consecuencias sociales importantes y causar conflictos entre compañeros de cama o de habitación", lo cual evidentemente es un problema. Ahora, practicar el 'taping bucal' -básicamente, dormir con un pedazo de celo en la boca- es, probablemente, un intento de solución un tanto radical... y no del todo fiable.
Es más, según la publicación especializada Banner Health, "el uso de cinta adhesiva en la boca no es una forma segura de mejorar la respiración nasal”. Según declaraciones de Kathryn Palmer, especialista en medicina del sueño a dicha publicación. “No hay suficiente evidencia científica que respalde los beneficios de la cinta adhesiva en la boca, y puede ser peligrosa”. Para Palmer, esto se debe a que la respiración bucal es una medida de respaldo: si no puede respirar por la nariz mientras duerme, la boca se abrirá naturalmente para que pueda tomar el aire que necesita... lo que puede en muchos casos provocar los temidos ronquidos.
Según recoge otro reportaje de The National Geographic, "una encuesta realizada en Estados Unidos en 2023 a 2005 adultos que habían probado recientemente tendencias para dormir, arrojó que más de una de cada 10 personas había probado el llamado 'taping bucal' [...] La gente admite haber probado esta tendencia para dejar de roncar, reducir la respiración bucal y, en algunos casos, incluso cambiar la forma de su cara. Algunos vídeos de Tiktok afirman que el 'taping bucal' mejora la línea de la mandíbula y reduce la aparición de papada".
Sin embargo, Kathryn Palmer advierte de algunos peligros de 'taponarse la boca' con cinta. A saber, dormir con la boca tapada puede ocasionar, paradójicamente, apnea de sueño; además puede generar irritación en la piel y, lo que es más peligroso, de darse alguna situación de reflujo o vomito nocturno, el contenido del estómago podría pasar a los pulmones. “Esto puede tener consecuencias graves, como neumonía e incluso la muerte”, dice Palmer en Banner Health.
Independientemente de que respirar por la nariz tenga una serie de beneficios conocidos, forzar esta respiración al taponarse la boca de manera, digamos, casera y sin consultar con un especialista, no parece ser la solución más adecuada. Hay, de hecho, una serie de dispositivos que te pueden ayudar a dejar de roncar.