El 8% de las alergias alimentarias en España están provocadas por el marisco, recuerda la AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex). Una alergia que puede aparecer en cualquier momento de la vida y que, por su agresividad, puede llegar a ser mortal si deriva choque anafiláctico (la versión más grave de una reacción alérgica). Pero vayamos por partes.
La respuesta es sí. Un estudio de la Universidad de Chicago concluyó que la mitad de los adultos que reportaron haber sufrido una alergia desarrollaron una o más relacionadas con la alimentación después de los 18 años. Entre todas esas alergias, la más común resultó ser a los mariscos, afectando al 3,9% de la población y tras un estudio realizado a más de 40.000 adultos.
Además, advierten desde AEPNAA, cuando la alergia aparece en la vida adulta suele ser persistente y durar de por vida. Llegado el caso, la única recomendación fiable es apartar completamente el marisco (y productos que puedan contener trazas) de la dieta de la persona que ha padecido el episodio alérgico.
Aunque la alergia pueda aparecer de repente en cualquier momento, existen factores de riesgo que elevan la probabilidad.
Los síntomas de una reacción alérgica al marisco pueden aparecer en una franja de tiempo que va desde unos pocos minutos después de la ingesta hasta las dos horas. Los principales síntomas a observar para identificar que estamos sufriendo una reacción son:
Una manifestación más grave podría derivar en anafilaxia. En este caso, hablamos de una reacción alérgica que no solo afecta a un órgano o área concreta del cuerpo sino que se produce de manera sistémica en todo el organismo. Se presenta muy rápidamente y puede ser mortal si no se detectan rápido los síntomas.
La anafilaxia se puede identificar por una severa inflamación de la garganta, el cierre de las vías respiratorias, ahogo e incluso, en último extremo, caída de la tensión arterial y pérdida del conocimiento. En esos casos en que afecta al sistema cardiovascular se denomina choque anafiláctico. Los episodios más graves que pueden ser mortales "se producen por afectación respiratoria grave con edema de laringe o broncoespasmo intenso, o bien por afectación cardiovascular con parada cardíaca" afirma la Dra. Victòria Cardona Dahl, del Hospital Universiario Vall D’Hebron.
Ante la aparición de estos signos es clave acudir inmediatamente a urgencias. El tratamiento inmediato para un caso de anafilaxia, recuerda la Dra. Cardona Dahl, es la adrenalina (o epinefrina) intramuscular.
Una vez superado un episodio de alergia o anafilaxia, es crucial acudir a un alergólogo para hacer las pruebas pertinentes. En el caso del marisco, la AENAPP recuerda que el único tratamiento fiable es la supresión de ese alimento de la dieta. Además, en casos especialmente sensibles, recuerdan desde la Asociación, también debe evitarse incluso la exposición por inhalación.