Se introdujeron en nuestra alimentación no hace demasiados años y en este tiempo se ha convertido en uno de los reyes de nuestras mesas. Además de su sabor y de estar considerado como una grasa buena, ahora sabemos que se ha asociado también a una buena salud cardiovascular. Tanto es así, que los científicos nos han dado la cantidad exacta que debemos comer para proteger a nuestro corazón Te lo contamos.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, tomar dos o más reciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y coronaria. Además, sustituir ciertos alimentos grasos como la mantequilla, el queso o las carnes procesadas por ellos también se vincula con menos riesgo de accidentes relacionados con estas enfermedades, como los ictus.
Durante 30 años, los investigadores han observado a adultos de entre 30 y 75 años sanos y han encontrado una asociación positiva de este alimento con el corazón. Mediante un cuestionario realizado cada cuatro años, se les preguntó por la cantidad y frecuencia de la ingesta y los resultados fueron reveladores.
"Nuestro estudio aporta más pruebas de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", resume Lorena S. Pacheco autora principal del estudio e investigadora en el departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, en Boston.
Con los datos obtenidos, se demostró que los participantes que comían al menos dos porciones de aguacate a la semana tenían un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con los que nunca o rara vez comían aguacates.
Como hemos contado anteriormente, sustituir ciertos alimentos por aguacate resultará realmente beneficioso para la salud de tu corazón. Según el modelo estadístico de la investigación cambiar media ración diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas, como el beicon, por la misma cantidad de aguacate se asoció a un riesgo entre un 16% y un 22% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, sustituir media ración diaria de aguacate por la cantidad equivalente de aceite de oliva, frutos secos y otros aceites vegetales no mostró ningún beneficio adicional.