Adelantarse al diagnóstico: un análisis de sangre puede alertar del alzhéimer dos años antes de desarrollar síntomas
En España hay alrededor de 800.000 casos de alzhéimer diagnosticados
Un nuevo estudio da con un biomarcador que podría señalar de forma temprana la enfermedad, hasta dos años antes de que se manifiesten los síntomas
¿Por qué las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir Alzheimer?
En España hay alrededor de 800.000 personas que padecen alzhéimer y cada año se diagnostican unos 40.000 casos nuevos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, la propia entidad destaca que entre el 30 y el 40% de los casos totales de alzhéimer en nuestro país aún no están diagnosticados. El alzhéimer es una enfermedad sin cura que se espera que en los próximos años se espera que aumente las cifras actuales en un 50% debido al envejecimiento de la población. Ahora, un estudio apunta a que un análisis de sangre podría detectar la enfermedad dos años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
La investigación, dirigida por profesionales de la Universidad de California en San Diego en Estados Unidos y publicada en Cell Metabolism, ha revelado como los niveles de un biomarcador a través de un análisis de sangre pueden alertar y ser una señal temprana de alzhéimer. Hace unas semanas otra investigación también apunta a un posible tratamiento y cura, poniendo el foco en el líquido cefalorraquídeo.
MÁS
Se puede adelantar a los síntomas
Tras analizar el tejido cerebral, los profesionales detectaron en las muestras de sangre que los niveles de la enzima PHGDH eran más altos en aquellos adultos que estaban en diferentes etapas de la enfermedad, también en las primeras fases, antes incluso de que se manifiesten los primeros síntomas cognitivos.
Esto es importante, ya que los investigadores han detectado en las muestras de sangre un aumento del gen PHGDH en personas que están totalmente sanas hasta dos años antes de que se les diagnosticase alzhéimer. Este trabajo ya venía con resultados previos, ya que el director del estudio, Sheng Zhong, había detectado anteriormente que PHGDH era un posible marcador sanguíneo de la enfermedad.
"Ahora tenemos pruebas sólidas de que los cambios que observamos en la sangre humana están directamente correlacionados con los cambios en el cerebro en la enfermedad de alzhéimer", dijo Zhong.
El gen clave en lo resultados
Para el desarrollo de la investigación se analizaron los datos genéticos de cerebros humanos post mortem de sujetos de cuatro cohortes de investigación, cada uno con entre 40 y 50 individuos de 50 años o más. Las personas eran pacientes que sí tenían alzhéimer; asintomáticos (no diagnosticados, pero los análisis cerebrales reflejaban signos tempranos de la enfermedad); y controles sanos.
Los resultados fueron claros, el gen PHGDH era mayor en pacientes de alzhéimer y asintomáticos, además de que los niveles eran más elevados según más avanzada estaba la enfermedad. No obstante, deben continuar los estudios para dar con resultados cada vez más exactos siguiendo esta línea de investigación.