Vacuna anti-covid: por qué tomar paracetamol y no ibuprofeno si necesitas algún calmante
Si después de vacunarte contra el coronavirus, sientes dolor en el brazo, malestar o fiebre, no eches mano del primer analgésico que tengas: el ibuprofeno puede inhibir la acción de la vacuna.
Los anti-inflamatorios no esteroides interaccionan con el proceso inflamatorio que se da cuando el cuerpo genera anticuerpos.
El ibuprofeno puede ser bueno en la fase más crítica de la enfermedad, cuando el sistema inmune está sobreactivado
Quizá eres uno del millón de españoles que ya se ha vacunado contra el coronavirus, puede que estés a la espera de la segunda dosis o de ser llamado para la administración del fármaco. Como cualquier vacuna, su inoculación puede originar la aparición de algunos efectos secundarios, como dolor en el brazo, malestar general o incluso algo de fiebre. La opción de echar mano a alguno de los analgésicos o antipiréticos que tenemos en casa es fácil, pero con esta vacuna hay que tomar otras precauciones.
Evitar los anti-inflamatorios
Una nueva investigación realizada por la Sociedad Estadounidense de Microbiología y publicada en Journal of Virology muestra que los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden reducir las respuestas inflamatorias y de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2 en ratones. Este tipo de medicamentos, entre ellos el ibuprofeno, utilizados para aliviar el dolor y la inflamación, pueden interferir tanto en la infección como en la respuesta del huésped al virus. Por esta razón, los fármacos anti-inflamatorios pueden detener la acción de la vacuna.
Las vacunas funcionan cuando el cuerpo genera una respuesta en forma de defensas ante la irrupción de un virus. ¿Y cuál es la primera señal de que comienza la respuesta? La inflamación, que puede manifestarse con distintos síntomas (desde molestias en el brazo hasta reacciones febriles) que significan que el sistema inmune están acelerándose y que la vacuna está funcionando. Si el anti-inflamatorio detiene el proceso, la producción de anticuerpos también se detiene y la vacuna no sería eficaz.
Paracetamol, único calmante adecuado
El estudio también advierte de que si ya se están tomando ibuprofeno o antiinflamatorio no esteroide por un problema de salud, no hay que dejar de hacerlo antes de recibir la vacuna y que es necesario consultar con el médico. De hecho, los antiinflamatorios son unos de los medicamentos más prescritos y utilizado. Se toman en patologías crónicas, como la artritis, y en general contra cualquier dolencia que implique algún tipo de inflamación.
En relación a la vacuna, no es necesario tomar ningún calmante antes de recibir la dosis. Pero si inmediatamente después de la inoculación hay alguna molestia, el analgésico que hay que tomar es paracetamol, el más seguro porque no altera la respuesta inmunológica, según el estudio. Si las molestias, fiebre o enrojecimiento de la zona que ha recibido la vacuna persiste durante varios días, es motivo de consulta médica.
Ibuprofeno, bueno o malo según la fase de la infección
La misma investigación revela que tomar AINE durante el Covid-19 podría ser perjudicial o beneficioso, según el momento de administración. Hasta el momento se sabía que los antiinflamatorios no esteroides eran malos para la Covid si se tomaba al principio de la infección y resultaba beneficioso si se ingiere en la fase final de la enfermedad.
Los expertos señalan que este comportamiento puede ser igual con el ibuprofeno y otros medicamentos de la misma familia. La causa es que al comienzo de la infección la actividad inflamatoria, necesaria cuando el cuerpo se defiende de algún agente patógeno, se vería ralentizada por el ibuprofeno. En la etapa final, en cambio, sería bueno para atenuar la 'tormenta de citoquinas', la inflamación intensa, que produce los cuadros más graves de coronavirus.