Continúan los avances médicos sobre la covid-19. En este caso ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el ente que ha conseguido desarrollar, con la colaboración de los laboratorios de Immunostep en Salamanca, un test serológico que es capaz de identificar y diferenciar los anticuerpos que son producidos por la vacuna frente al coronavirus o por un contagio del virus. Tras tanto trabajo han conseguido una prueba que tiene una sensibilidad altísima que se acerca al 100% de efectividad.
De esta manera, el grupo de investigadores del CSIC ha logrado identificar al mismo tiempo tres tipos de anticuerpos: IgM, la primera que se genera tras la infección; IgG, se produce en fases más avanzadas; e IgA, localizada en las superficies mucosas. Además, también detecta cuatro proteínas virales de la covid-19: la Spike y su dominio RBD, dos proteínas clave que son los componentes principales de las vacunas en uso, la proteína de envoltura o nucleocápside (NP) y la proteasa responsable de la replicación del virus (Mpro/3CLpro).
En este caso, el test tiene una ventaja principal frente a otros, que es la posibilidad de detectar los diferentes anticuerpos frente a los distintos antígenos con una pequeña muestra de suero o plasma, según indica el CSIC en una nota informativa. Así, es un paso adelante en este tipo de pruebas, pues el resto de test que se comercializan solo evalúan un único tipo de antígeno, pero este es capaz de señalar aquellas personas que o bien han sido vacunadas o bien han sido infectados por la covid-19. Por tanto, aquellos en los que se encuentren anticuerpos contra la proteína Spike y su dominio RBD han sido vacunados, mientras que en los que se hallen anticuerpos frente a las proteínas Mpro y NP han contraído el virus.
Según ha expuesto el CSIC, se espera que en este mismo mes de mayo tanto los laboratorios clínicos, como los hospitales españoles y las unidades de investigación dispongan de este test. Para su uso se emplea la tecnología de citometría de flujo que ofrece una alta eficacia frente a otros test como el ELISA. No obstante, tal y como señalan en la nota, la duración de la prueba será de unas dos horas de forma que puede ser automatizada y, aunque se ha desarrollado con sueros de pacientes, esperan también validar su uso con muestras de saliva.
Por su parte, como este test es capaz de detectar tres tipos de anticuerpos, cada uno desarrollado en diferentes etapas de la enfermedad, se puede conocer de manera más exacta el momento de infección en el que se encuentra un paciente contagiado. Por tanto, la prueba puede ser de gran ayuda en la etapa de vacunación para así saber la respuesta inmunitaria frente al virus y así detectar cómo afecta a cada individuo y también la duración que tiene en el tiempo.