La lucha contra el coronavirus parece estar dando frutos. La vacuna está a la vuelta de la esquina, todo apunta que este año será nuestro mejor regalo de reyes. Ya son tres los laboratorios que aseguran tener lista y su efectividad oscila desde el 70 al 95% en función de la elegida. Por otro lado, los profesionales de la salud van mejorando más los tratamientos que se da a los enfermos en los hospitales y ahora, los investigadores europeos trabajan en una nueva estrategia: la de conseguir un potenciador eficaz del sistema inmunitario, que ya se encuentra en la fase final de desarrollo pero que no sirve, en ningún caso, para reemplazar la vacunación de la población contra el virus. Siendo hombre, de 65 años y con patología previas, el paciente tipo de esta segunda ola de la pandemia, te contamos qué es SPIN y por qué supone un gran avance contra la covid-19 sobre todo para los seniors.
Ganar tiempo. Es lo que pretende conseguir este suplemento dietético que está siendo elaborado por EIT Food, una comunidad integrada por los principales actores de la industria europea, en colaboración con otras 50 empresas internacionales, la Universidad de Bolonia y el instituto IMDEA Alimentación de Madrid. Se considera un antivírico natural, que está compuesto por materias primas con alto contenido en espermidina (germen de trigo) y eugenol (aceita esencial de clavo), pero que en ningún caso suple a la vacuna.
La espermidina se ha asociado con una reducción del riesgo de las mayores causas de mortalidad ya que favorece la autofagia, un mecanismo por el cual el organismo consigue limpiar las células dañadas y crear otras nuevas. Precisamente "la infección de coronavirus limita este proceso y ha sido demostrado que la presencia de este germen reduce la propagación del SARS-CoV-2 in vitro", aseguran desde IMDEA Food, un instituto de investigación financiado por el Gobierno Regional de Madrid. "Con esto, se favorece el bloqueo de la enfermedad hacia afecciones más serias, reduciendo el riesgo de mortalidad existente para aquellos que contraen la enfermedad y desarrollan covid-19", añaden.
Por lo tanto, no evita en que el paciente enferme, sino que en caso de hacerlo, su pronóstico sea leve. Es decir, que no compite contra la vacuna, sino se ofrece como un complemento a la misma para evitar casos severos hasta que se consiga la inmunidad de rebaño, que todo apunta, según las palabras de Ministro de Sanidad, que será en verano de 2021.
Por otro lado, el eugenol, es un compuesto antiviral de amplio espectro que posee la capacidad de inactivar diferentes virus, incluido el coronavirus, "evitando la replicación del virus en las células receptoras". Este aceite se utiliza comúnmente como analgésico en algunos medicamentos, sobre todo empleados para el tratamiento de los dolores dentales.
Por el momento, solo se están realizando experimentos in vitro pero, sin embargo, ya se está fabricando el primer lote en un laboratorio francés que se utilizará en hospitales con pacientes covid para un primer ensayo clínico. Los resultados, de ser positivos, y una vez que su eficacia esté comprobada, se comenzará a producir y comercializar. Todo apunta que será para comienzos del 2021, en función del laboratorio que lo fabrique.
Desde IMDEA Food afirman que "este suplemento representa una estrategia innovadora para ayudar en la lucha contra el virus mediante el uso de ingredientes antivirales naturales”. Por ello, van a llevar a cabo un programa de formación en España, Italia y Polonia, enfocado a los dietistas y nutricionistas en el que expliquen el suministro y efectividad de este. No obstante, quieren dejar claro que en ningún caso sirve para suplir la vacuna, simplemente como un arma para ayudar a la lucha contra la covid-19 mientras que se consigue vacunar a la población y, por lo tanto, la inmunidad de rebaño.